Hechos clave:
-
Del tope de más de USD 4,5 billones en mayo 2021, el comercio spot cayó casi 60% en enero.
-
Binance, OKEx y Coinbase abarcan 42% del comercio spot de criptomonedas.
Como producto del retroceso en el precio de bitcoin (BTC) y las principales criptomonedas en el mes de enero de 2022, los volúmenes spot, o al contado, comerciados en los exchanges centralizados también disminuyeron un 30,2%, respecto a diciembre 2021, para cerrar el mes en USD 1,81 billones. Las cifras provienen del último reporte mensual sobre la actividad de los exchanges de criptomonedas, publicado por la firma CryptoCompare.
Respecto a la evolución mensual del volumen de criptomonedas comerciado al contado, se registró una reducción de casi un tercio respecto a diciembre de 2021, cuando el total del volumen spot fue de USD 2,62 billones. El total de derivados de criptomonedas se mantuvo casi sin variaciones en enero, lo cual acentuó su dominio sobre el comercio spot.
Considerando el volumen spot diario, se registró un máximo de USD 91.100 millones el 24 de enero pasado, siendo 47,5% inferior al máximo de volumen diario registrado en diciembre de 2021, de acuerdo al estudio.
En el gráfico siguiente se muestran los volúmenes spot mensuales, en los que separan los totales spot logrados en los 15 exchanges más grandes (verde en el gráfico) y los volúmenes en el resto de los exchanges (rojo).
Como se aprecia, el crecimiento de los volúmenes spot fue sostenido desde octubre de 2020 hasta mayo 2021, cuando superó los USD 4,5 billones, para descender un 50% en promedio en los últimos ocho meses.
CryptoCompare destaca que el volumen spot comerciado en diciembre en los exchanges más grandes disminuyó 21,2% y finalizó enero en USD 1,6 billones.
Por su parte, en el resto de los exchanges (en rojo) se registró una disminución mucho mayor, de 66,3%, con lo cual el volumen terminó enero en USD 175.000 millones en dicho segmento. La proporción de lo comerciado en los exchanges más importantes fue de 90,3% durante el primer mes del año.
En el gráfico siguiente hay mayor detalle de los volúmenes spot, pues se refleja su evolución diaria. En el gráfico se indican los máximos diarios de cada mes, desde octubre de 2021.
De octubre a diciembre esos máximos mensuales estuvieron por encima de los USD 100.000 millones. El máximo diario de diciembre 2021, es el más elevado, pues llegó a USD 173.680 millones. El máximo de enero es casi 50% menor, como se mencionó anteriormente.
Binance, OKEx y Coinbase son los exchanges dominantes
Binance, OKEx, y Coinbase son los tres exchanges que dominan dentro del segmento de los grandes, pues superaron en conjunto el 40% del volumen spot de criptomonedas, afirma el estudio.
En el mes de enero, Binance comerció un total de USD 504.000 millones; seguido por OKEx, con USD 131.000 millones; y Coinbase, con USD 120.000 millones. Estos tres exchanges, con un total de USD 755.000 millones, representan el 41,65% del total comerciado al contado.
El volumen comerciado de derivados sigue dominando sobre los volúmenes spot. El estudio señala que los volúmenes de derivados disminuyeron apenas un 0,4% en enero para situarse en USD 2,9 billones, mientras que la reducción de los volúmenes spot fue de 30,2%. Como consecuencia de esta disminución proporcional acentuada en los mercados spot, los derivados representan ahora un 61,3% del total del mercado de las criptomonedas. En diciembre, la dominancia de los derivados sobre los volúmenes spot era de 52,5%, según la investigación.
La corrección iniciada en el precio de bitcoin luego del máximo histórico del 10 de noviembre, se ha extendido a la totalidad del mercado de criptomonedas. El precio de bitcoin retrocedió 16,7% el mes pasado, lo cual lo convierte en el peor enero para la primera criptomoneda desde 2018, tal como lo reportamos en este medio.
La capitalización del mercado de criptomonedas pasó de USD 2,2 billones al inicio de 2022, a USD 1,68 billones al cierre de enero, un descenso del 24%, de acuerdo al ínice de precios de CriptoNoticias.