Hechos clave:
-
El valor de bitcoin está impulsado por la escasez contemplada en su protocolo.
-
Bitcoin es 100% verificable, frente al riesgo de falsificación del oro o las monedas fíat.
Un estudio publicado por Fidelity Digital Assets este lunes 31 de enero afirma que los inversionistas necesitan considerar a bitcoin (BTC) como una forma superior de dinero, que es fundamentalmente diferente al resto de las criptomonedas.
El estudio sostiene que «es probable que ningún otro activo digital supere a bitcoin como un bien monetario, porque bitcoin es el dinero digital más seguro, descentralizado y sólido», en relación con otras criptomonedas. Cualquier mejora que se realice en otra criptomoneda para equipararla con bitcoin, necesariamente implicaría la aparición de limitaciones y compromisos en ese activo, afirma la investigación.
De acuerdo a Fidelity, «bitcoin es mejor percibido como un bien monetario» y no como una tecnología. Los nuevos inversionistas que buscan exposición a las criptomonedas requieren considerar a bitcoin de manera separada de otras criptomonedas, resalta el estudio. «Otros proyectos debieran ser evaluados desde una perspectiva diferente a la de bitcoin», señalan los autores.
Respecto a la conveniencia de considerar otras criptomonedas diferentes a bitcoin como alternativa de inversión, el estudio afirma que, aunque bitcoin es una categoría de activos en sí mismo, su éxito no es mutuamente exclusivo con el resto de las criptomonedas. «Más bien, el resto del ecosistema de los activos digitales puede llenar otros requerimientos o resolver otros problemas que simplemente bitcoin no puede resolver», dice el estudio.
Sin embargo, bitcoin debería ser considerado como un punto de entrada para los gerentes de inversión de portafolios tradicionales que estén buscando exposición a los activos digitales, resalta la investigación.
Bitcoin como bien monetario
Los autores realizaron una comparación de bitcoin con el oro y con las monedas fíat. El estudio define un bien monetario como aquel que es valuado por su facilidad de ser intercambiado por otros bienes, y no por su consumo o uso.
Esto lleva a la pregunta, ¿por qué algunas cosas son tratadas como un bien monetario mientras que otras no? Economistas e historiadores sugieren que la respuesta radica en una serie de características asociadas al concepto de “buen dinero”. Cuanto más de estas características posee un bien, mejor puede servir como dinero o es más probable que surja o sea aceptado como dinero.
Fidelity Digital Assets.
En el cuadro siguiente se compara bitcoin con el oro y con las monedas fíat respecto a siete atributos que han sido asociados al buen dinero o al dinero sólido. Dichas características son durabilidad, divisibilidad, fungibilidad, portabilidad, verificabilidad, escasez y desempeño.
Como se aprecia en el cuadro, el estudio concede a bitcoin 6 de los 7 atributos que debería tener un bien monetario, seguido por el oro, con cuatro de siete atributos. Las monedas fíat quedan en último lugar con 2 atributos de los 7 considerados.
En cuanto al único punto desfavorable para bitcoin, su desempeño como dinero, el estudio señala la corta historia de bitcoin, frente al mejor desempeño como dinero y la más larga historia del oro. Observando solo el aspecto cuantitativo, bitcoin tiene 84% de atributos positivos como bien monetarios, mientras que el oro alcanza un 56%, o 4 de 7 atributos en positivo. Las monedas fíat son las perdedoras en esta comparación con solo 2 de 7 atributos en positivo, 28% o tres veces menos que los logrados por bitcoin.
A inicios de este año, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, afirmó en una comunicación a sus clientes que bitcoin seguirá restándole espacios al oro como reserva de valor, hecho reportado por CriptoNoticias. El banco de inversión también vaticinó un precio de USD 100.000 para BTC en los próximos cinco años.