-
Se esperaban 1,4 millones de nuevos empleos en agosto y solo fueron creados 363 mil.
-
Los pools de minería incrementaron las ventas de BTC a las casas de cambio
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Un moderado crecimiento del empleo fue anunciado por la Oficina de Estadísticas del Empleo de Estados Unidos, con la creación de 363.000 nuevos puestos de trabajo. Las expectativas de creación de 1,4 millones de nuevos empleos no fueron satisfechas, señala un despacho de Reuters, por lo cual el reporte sobre el mercado laboral se interpretó como una señal de un panorama económico más débil.
Esta perspectiva poco alentadora sobre la economía llevó a un descenso notorio de los principales índices y acciones del mercado tradicional, así como del mercado de bitcoin, que vio reducido su precio en un 12% en la semana. Las principales compañías tecnológicas, incluyendo Apple, la empresa con la mayor capitalización de mercado, protagonizaron la mayor pérdida desde marzo de este año.
La reacción en cadena ante la caída de las principales acciones tecnológicas está relacionada con la gran expectativa de los inversionistas en compañías como Apple, Amazon y Google. El New York Times destacó que antes de la caída, Apple había crecido más de 90% en el año; Microsoft y Facebook casi un 50% y Alphabet casi un 30%. El entusiasmo de los inversionistas por participar en esas ganancias, paradójicamente contribuyó a precipitar la caída del jueves.
En el caso de Apple, las pérdidas acumuladas el jueves y el viernes pasados, restaron unos 312 mil millones de dólares de su valor de capitalización de mercado. La compañía fundada por Steve Jobs tenía una capitalización de mercado de USD 2,27 billones el miércoles pasado y llegó el jueves a un mínimo de USD 1,96 billones.
Bitcoin, que inició la semana en las cercanías de USD 11.600, perdió aproximadamente un 12% en siete días, para situarse en los USD 10.254. Un aumento de las ventas de BTC de parte de los mineros de Bitcoin a las casas de cambio de criptomonedas, fue una de las razones más mencionadas entre las que pudieron empujar los precios hacia abajo.
Cifras publicadas por CryptoQuant reflejan ventas de BTC de los mineros a casas de cambio, de 13.655 BTC, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Esto representó un promedio diario de ventas de 1.950 BTC.
Tuit destacado de la semana
This is because BTC is a combo of a risk-on "new tech" startup growing exponentially and a digital age safe haven. It needs to exceed $1T cap to be considered a bag big enough to see it as a mainstream hedge. That's not very far away with an exponentially growing digital asset. https://t.co/nwZnkAIaWO
— Willy Woo (@woonomic) September 4, 2020
El hecho de que bitcoin haya reaccionado de forma similar a los mercados tradicionales esta semana es un buen punto para la polémica. A pesar de la caída, el analista Willy Woo insiste en que los datos de la blockchain de Bitcoin siguen conformando un escenario alcista y que el precio podría haber tocado fondo.
En este tuit, Woo responde al trader Sven Henrich, que critica la tesis que defiende a bitcoin como un activo de refugio. Henrich simplemente coloca una comparación de la evolución del precio de bitcoin con la del índice S&P 500 (US500) y argumenta que bitcoin sigue un patrón similar.
Willy Woo responde: «Esto es porque BTC es una combinación de una startup riesgosa de «nueva tecnología», que crece exponencialmente, con un activo de refugio. Necesita exceder el billón de dólares en capitalización de mercado para ser suficientemente robusto y ser visto como un refugio de aceptación general. Esto no está muy lejos, tratándose de un activo digital que crece exponencialmente».
Las olas de retención
La corrección en el precio de bitcoin no altera el hecho de que esta criptomoneda cuenta con parámetros y métricas que apoyan su calificación como activo de refugio. Entre esos parámetros están las denominadas HODL Waves, presentadas por Coin Metrics, las cuales muestran cómo se segmentan los retenedores o hodlers de BTC, por la edad de las monedas. Es decir, por el período que ha transcurrido desde que se movieron por última vez.
En la gráfica de Coin Metrics se aprecia la franja superior (en morado) que representa los BTC que no se han movido desde mediados de 2011. Esa franja es decreciente y representa en la actualidad aproximadamente un 10% de los BTC en circulación. En cuanto al grupo de los BTC que no se han movido por cinco años o más, se aprecia un crecimiento sostenido.
Las monedas que tienen entre cuatro y cinco años sin movimiento, y el grupo siguiente, sin movimientos en un lapso de tres a cuatro años, también muestran un ligero crecimiento.
Los adoptadores tempranos de Bitcoin, los más beneficiados con su retorno de inversión, parecen haber tomado la decisión de vender parte de sus BTC y gastar el dinero fíat obtenido a cambio. Aquellos que adquirieron bitcoins desde hace 5 años o menos, parecen inclinarse por la opción de no vender, pues se están dando cuenta que el valor de BTC ha crecido respecto al precio inicial de adquisición, pese a las fluctuaciones.
Es notorio que, entre los segmentos de mayor magnitud, están aquellas monedas no tocadas entre 2 y 3 años, de 1 a 2 años, de seis meses a un año y de tres meses a seis meses. Es decir, se trata de usuarios que han adoptado bitcoin más recientemente y en conjunto abarcan casi la mitad de los BTC retenidos.
Si bien tienen una magnitud menor, los gupos de monedas con movimientos más recientes, con lapsos de retención de menos de un mes, se mantienen o crecen moderadamente.
Hay una correspondencia clara entre este gráfico y el comentado por CriptoNoticias el pasado lunes 31 de agosto, en el que se graficaban dos tendencias: los retenedores o hodlers durante un período de 1 a 3 años y aquellos que no han movido sus BTC en los últimos 90 días.
Grayscale destacaba que este último grupo, al que denominó especuladores, venía en descenso, mientras que los hodlers venían en ascenso. En particular, el grupo de monedas retenidas entre 30 días y 90 días en el gráfico de CoinMetrics, se aprecia decreciente.