-
Las direcciones activas de Bitcoin se usaban como indicador de actividad de la red.
-
Las carteras se asocian a entidades que controlan un cierto número de direcciones.
Después de desarrollar una metodología propia para entender mejor el uso de bitcoin, Coin Metrics publicó en su reporte Estado de la Red #133 una estimación de cuántas carteras de bitcoin se usa diariamente. La firma analítica estimó, sobre la base de mediciones realizadas la semana pasada, y partiendo de 1 millón de direcciones activas de Bitcoin, que hay un promedio diario de 500.000 carteras activas.
El estudio se refiere a que la cantidad de direcciones activas y de las direcciones con un balance no nulo de BTC constituían, en los inicios de Bitcoin, la mejor métrica para estimar el uso de la red. Rápidamente se hizo evidente que este enfoque tenía muchas desventajas, ya que sobrestimaba la actividad proveniente de servicios de gran magnitud como exchanges, o servicios de apuestas, señala el reporte. Estas entidades manejan millones de direcciones, pero estas no corresponden uno a uno con usuarios o carteras.
Para agrupar las direcciones que pertenecen a la misma entidad, se han usado métodos heurísticos, afirma el reporte. La heurística es el conjunto de técnicas y métodos que permiten resolver un problema.
Las direcciones que controla una entidad forman lo que se denomina una «cartera». Los individuos pueden poseer varias carteras, pero esto es mucho menos probable que poseer múltiples direcciones, destaca la investigación.
Hay varios métodos heurísticos para agrupar las direcciones en grupos asociados con una cartera. El más eficiente es el denominado «heurística de entradas compartidas», que fue incluso mencionado en el Libro Blanco de Bitcoin, refiere el reporte. A esta metodología, señalan los autores, también la denominan Propiedad de entradas compartidas o Heurística de co-gastos.
Métricas sobre carteras para entender más a Bitcoin
Como se señaló más arriba, las direcciones activas de Bitcoin tienden a sobrestimar los usuarios únicos, ya que en general los usuarios tienden a controlar múltiples direcciones. En el gráfico siguiente se presentan las direcciones activas diarias en contraste con las carteras de bitcoin activas cada día.
Como resultado de la agrupación de direcciones, el número de direcciones activas es generalmente mayor que las carteras diarias activas, por un factor de 2, afirma el estudio.
«La semana pasada había en promedio medio millón de carteras activas por día, comparadas con aproximadamente 1 millón de direcciones activas por día», dice Coin Metrics.
Los investigadores sostienen que las métricas sobre carteras ofrecen un mejor indicador sobre los usuarios de bitcoin, pero advierte que las carteras no deben ser interpretadas como individuos únicos. «Hay grupos de direcciones que pudieran estar bajo control de entidades como los exchanges, que facilitan la actividad de muchos usuarios diariamente», acota el análisis.
Las métricas sobre wallets proveen también otra vista sobre la distribución de la posesión bitcoin. El siguiente gráfico muestra el porcentaje del suministro de bitcoin asociado a carteras de varios tamaños.
Coin Metrics destaca algunas de las limitaciones de estas métricas. Cuando se hace la distribución por el balance de las direcciones, las carteras con balance mayor a 10.000 BTC aparecen con más porcentaje de suministro que las direcciones con más de 10.000 BTC, destaca. Esto refleja a las grandes entidades como los exchanges cuando se agrupan en carteras, de acuerdo al reporte, y representa una limitación de la metodología actual que agrupa las direcciones en entidades.
La métrica de «olas de retención» o «hodling waves», similar a esta metodología de Coin Metrics, fue abordada por CriptoNoticias en septiembre de 2020, al comentar el reporte de Fidelity Tesis de Inversión en Bitcoin, con la diferencia de que los BTC se agrupan por edad de las monedas, en vez de usuar el criterio del balance de las carteras.