-
La tasa de financiamiento de los futuros perpetuos se ha vuelto negativa.
-
Es apenas la segunda vez que ocurre esto en 1 mes.
Actualmente, la tasa de financiamiento de los futuros perpetuos en todos los exchanges se ha vuelto negativa. Esto quiere decir que hay una mayoría de posiciones en dichos mercados apostando por la baja del precio de bitcoin (BTC), tras su caída al nivel de los 22.000 dólares en días recientes.
El trader y analista David Battaglia compartió este lunes 6 de marzo una gráfica en la cual se aprecia el cambio de tendencia, con una primera barra roja este domingo 5 de marzo. Se trata de apenas la segunda vez en que los traders toman esta posición durante los últimos 30 días. La gráfica, extraída de Glassnode, refleja que la última vez que este tipo de comportamiento se dio fue el pasado 12 de febrero.
La tasa de financiamiento (o funding rate, en inglés) es un mecanismo para mantener el precio en futuros lo más atado posible al del mercado al detal (spot). Básicamente, los traders financian las posiciones, dependiendo de la dirección mayoritaria del funding rate. Cuando este es positivo (al alza), los traders que están en largo pagan comisiones a los que están en corto (a la baja) y viceversa cuando el funding rate es negativo, como en este caso.
Pese a que en la imagen se ven grandes barras verdes, cabe destacar que a nivel porcentual estas tasas siempre están en pequeñas fracciones porcentuales una sobre la otra. Las diferencias son mínimas, independientemente de si la tendencia es al alza o la baja.
Futuro para el precio de bitcoin
También, aunque podría pensarse que se trata de una señal bajista, la misa gráfica parece apuntar a otro comportamiento por venir. La vez anterior en que ocurrió, el precio de bitcoin venía comportándose con relativa estabilidad y al darse el viraje negativo de la tasa de financiamiento lo que le siguió fue una rápida y pronunciada subida de precio.
Además, diversos tuiteros respondieron el mensaje de Battaglia con una reflexión similar. No solo por el histórico, sino por considerar que este ligero momento negativo sirve para «liquidar a los bajistas» en medio de una subida del mercado.
BTC viene de cerrar dos meses seguidos en ganancia por primera vez en casi un año. Sin embargo, se encuentra en rojo en lo que va del mes de marzo, tal como reportamos más temprano en CriptoNoticias.