-
Las DeFi provocan aumento del suministro de las stablecoins como DAI y esto las haría más estables.
-
El arbitraje es cada vez más popular y también ayuda a regular el precio de DAI.
DAI, la stablecoin descentralizada desarrollada por MakerDAO, es cada vez más estable, según lo señala Coin Metrics en su informe semanal #98. Explica la compañía de análisis que esta moneda es una pieza sustancial en muchos proyectos importantes por lo que, si su estabilidad mejora, es una buena señal de la estabilidad de todo el ecosistema.
DAI tienen el objetivo de mantener paridad en su valor con el de 1 dólar estadounidense. Cuando esto no sucede, se abren oportunidades de arbitraje (oportunidades de compra venta entre diferentes protocolos por la diferencia de precio).
Según explica Coin Metrics, gracias a las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), el arbitraje es cada vez más popular en distintas plataformas, lo cual ayuda a ajustar el precio y a hacerlo más estable. Si aumenta el suministro de DAI, hay mayor liquidez y por lo tanto mejor arbitraje.
Coin Metrics indica que el volumen de transacciones de DAI ha aumentado a la par del crecimiento de las DeFi desde mediados de 2020. La actividad ha crecido, no sólo por el arbitraje, sino también porque la moneda ha sido más estable. «Se vuelve un círculo virtuoso que ayuda a madurar al ecosistema entero», señala el informe.
Explica Coin Metrics que, cuando la demanda de DAI es alta, el precio de la moneda sube levemente. Este aumento puede suceder por varias causas, por ejemplo, una fuerte bajada del precio de bitcoin y otras criptomonedas que lleve a muchas personas a querer «escapar» hacia las stablecoins. Por este motivo, detalla el estudio, durante el 2020, DAI estuvo mucho tiempo por encima de un dólar, en comparación con otras monedas estables. Llegando hasta poco más de USD 1,06.
Como DAI es descentralizada, cualquiera puede crear un nuevo DAI alojando una garantía o un colateral con otras criptomonedas (por ejemplo, ether) en la plataforma de MakerDAO. Por esto, cuando hay mayor demanda de DAI, el suministro crece.
Como muestran los datos analíticos de Coin Metrics, un fuerte crecimiento del suministro de DAI comenzó a mediados de 2020 y se incrementó en diciembre, ayudando a la estabilización de su precio cerca de USD 1. Puede observarse que, a mayor oferta, el precio baja.
Menciona el estudio citado que, con el lanzamiento del token de gobernanza de Uniswap (UNI) en septiembre del 2020, aumentó el volumen de transacciones de Ethereum. Con su programa de minería de liquidez (recompensa por aportar liquidez a un exchange descentralizado), que incluyó el par de ETH/DAI, muchos quisieron participar así que generaron más DAI. Esto hizo que aumentara el suministro a más de 600 millones. El precio comenzó a descender y a estabilizarse hacia la paridad con USD 1.
A finales de año volvió a crecer el suministro, probablemente debido al aumento de las tasas de interés de plataformas de DeFi como Compound y Aave, entre otras, lo cual aumenta el incentivo para crear más de esta moneda.
Tron casi iguala el suministro de Tether (USDT) en Ethereum
En el informe Coin Metrics también se hace referencia a cuestiones relacionadas con otras stablecoins como Tether (USDT). Se menciona que la cantidad de USDT suministrada en la red Tron (TRX) está cerca de alcanzar la cantidad de USDT en Ethereum. El 11 de abril habían 21 mil millones de USDT en Tron frente a 23 mil millones de Ethereum. Para ser preciosos, la cuota de suministro combinada (el porcentaje del total compartido) es del 52,7%.
Se infiere de esto que el uso es distinto en cada blockchain. Mientras que en Ethereum se mueven grandes cantidades de USDT, en Tron se llevan a cabo transacciones pequeñas, minoristas, del día a día.
Tron ha superado el número de direcciones activas con USDT que tiene Ethereum. Al 11 de abril, habían 262.540 direcciones activas con Tether en Tron y solo 89.650 en Ethereum.
Tether, la stablecoin con mayor capitalización de mercado, ha sido mencionada varias veces por CriptoNoticias en los últimos meses. A pesar de su aportación al mundo de las criptomonedas, esta stablecoin centralizada ha tenido problemas para demostrar los fondos en dólares que respaldan su emisión.