-
La caída porcentual mensual de mayo fue más pronunciada que en marzo del año pasado.
-
Durante el mes, miles de inversionistas liquidó una cantidad significativa de sus fondos en BTC.
En lo que a rendimiento se refiere, mayo cierra como uno de los meses más negros para bitcoin (BTC) en toda su historia. En el último día del mes, los datos indican que la caída porcentual mensual es de 35,6%, una pérdida que representa el peor desempeño mensual de la criptomoneda desde septiembre de 2011, cuando la pérdida fue cercana al 40%.
El mes amargo de mayo, incluso registró una pérdida superior a la sufrida en marzo del 2020 cuando el mundo fue sorprendido por la declaración mundial de pandemia por el coronavirus. En aquella oportunidad el mes cerró con una disminución del 24,92%, pese a que el precio llegó a retroceder más de 50% en menos de una semana, tras lo que ahora se conoce como el jueves negro.
Un cuadro de bybt.com permite observar cómo ha fluctuado el rendimiento mensual de bitcoin en los últimos ocho años. Durante ese período, la caída más pronunciada es la de noviembre de 2018 con un 36, 5%, seguido por la de mayo de este año. Luego, en tercer lugar, está la registrada en diciembre del 2013, con un retroceso de 34,81% y la de enero del 2015 con una pérdida de 33,05%.
El miedo, la incertidumbre y la duda (FUD, por sus siglas en inglés) que se ha dispersado en el mercado en la actualidad, impactó en el precio de la criptomoneda con mayor fuerza a como lo hizo cuando crecía el pánico por la rápida propagación del virus en el 2020. Se debe a la serie de acontecimientos que influyeron de manera negativa en el precio que rondaba los USD 50.000 desde principios de mayo.
Miedo, duda e incertidumbre golpean el precio de bitcoin
Todo comenzó el 12 de mayo después que Elon Musk dio el pistoletazo de salida anunciando que Tesla dejaría de aceptar pagos en bitcoin y añadiendo tuits críticos sobre cómo se usa la energía para extraer a la criptomoneda pionera. Luego llegó un maremoto aún mayor cuando China señaló que tomaría medidas enérgicas contra los mineros y prestadores de servicios del ecosistema.
Las críticas de Elon Musk enviaron una onda de choque inicial a través de los mercados. Esto al punto que muchos de los usuarios que recientemente se habían motivado a invertir en bitcoin, aparentemente decidieron desprenderse de sus fondos después del cambio de actitud de Tesla, como lo informó CriptoNoticias la semana pasada.
Gran parte del suministro que estaba fluyendo hacia los exchanges para ser liquidado probablemente se compró entre diciembre de 2020 y febrero de este año. Incluso muchos vendieron con pérdidas, tomando en cuenta que la mayoría de las compras sucedieron cuando el precio de bitcoin estaba en sus máximos históricos a USD 64.000, agrega la nota.
El gran volumen de ventas de bitcoins fue de tal magnitud que el mercado tardará en recuperarse, según el analista Willy Woo. Agregó que se requeriría un nivel de compras sin precedentes de parte de nuevos inversionistas de largo plazo para que el escenario de mediano plazo se torne alcista.
En todo caso, como dato positivo se puede considerar que bitcoin suele reponerse a las caídas pronunciadas mensuales. De hecho, sucedió el año pasado, pues tras el retroceso de marzo, tuvo un rendimiento por encima del 20% en la mayoría de los meses siguientes, recompensando así la pérdida de mayo.
Otra señal positiva en la actualidad es que la inflación que refleja el mercado tradicional, continúa acechando a todo el mundo. Precisamente este tipo de preocupaciones ha venido impulsando la demanda de las criptomonedas dado que los inversionistas buscan refugios seguros para limitar su exposición al riesgo y a las pérdidas en tiempos de incertidumbre y mercados fuertemente bajistas.