-
El precio de bitcoin rompió a la baja el rango planteado por el modelo stock-to-flow.
-
Este modelo de valoración de BTC suele tener variaciones, aunque se mantiene vigente.
El modelo de valoración de bitcoin (BTC) stock-to-flow o Reservas frente al Flujo, uno de los indicadores con perspectivas más optimistas para la predicción de futuros movimientos de la criptomoneda, parece estar fallando con la más reciente caída del mercado de criptomonedas.
En una gráfica publicada por el creador del stock-to-flow para BTC (también abreviado como S2F), PlanB, en Twitter, se puede observar una ruptura a la baja del rango estimado de precio que debería tener BTC en la actualidad. «Rebotar o romper, esa es la cuestión», fue el texto con el que PlanB acompañó la imagen.
En respuesta a un tuit de otro usuario, el analista comparó esta ruptura con un momento del mercado bajista, durante 2019. En marzo de ese año, el precio de BTC se acercó al punto más bajo del rango para el modelo de predicción y, sin romperlo, rebotó nuevamente. Aunque en esta ocasión sí se dio la ruptura, PlanB espera que la principal criptomoneda del mercado rebote como en aquella ocasión.
Ya a comienzos de este mes, el propio PlanB evaluaba que la segunda mitad de 2021 sería clave para su modelo, con el valor de mercado de bitcoin situado en lo más bajo de la banda del stock-to-flow desde enero de 2019.
No es la primera ruptura de esos rangos del modelo en la historia. Sin embargo, la mayoría de las rupturas anteriores fueron al alza, como muestra la gráfica de PlanB. Estas variaciones son parte del mismo modelo, que hasta ahora se han visto fielmente reflejadas en los rangos de precio históricos de BTC.
La medición de esas variaciones, de hecho, puede dar una idea de si un activo está infravalorado o sobrevalorado según el stock-to-flow. Datos de Look Into Bitcoin muestran que ya en otras ocasiones, el indicador de diferencia del S2F de bitcoin ha estado en negativo por debajo de -1. Sin embargo, ahora mismo está en su punto histórico más bajo, con -1,03.
En cuanto a las variaciones al alza, el punto más alto de sobrevaloración de la criptomoneda se dio en noviembre de 2013, con 1,9 en el indicador.
El mercado es más complejo que solo la emisión de bitcoins
Tal como reportó CriptoNoticias a finales de junio pasado, los problemas de bitcoin para recuperar sus niveles de abril y mayo han hecho decaer la confianza de la comunidad de entusiastas de bitcoin sobre el modelo usado por PlanB.
El stock-to-flow no es una métrica propia del mundo de las criptomonedas, sino que fue heredada de los mercados tradicionales basados en el suministro del activo. A grandes rasgos, en el caso de BTC, basa sus proyecciones en el ciclo de emisión de nuevos bitcoins. Y uno de los puntos clave es el carácter decreciente de la creación de bitcoins, gracias al mecanismo de reducción de las recompensas a los mineros conocido como halving.
Hasta ahora, el modelo creado en 2019 parece mantener vigencia, recorriendo los ciclos de mercado desde comienzos del comercio de bitcoin en el mercado hasta la actualidad. Según ese modelo, la criptomoneda debería estar valorada actualmente por encima de los 80.000 dólares.
Como un usuario de Twitter hizo notar, las variaciones del precio con respecto a la valoración que plantea el S2F son parte del curso del mercado, que reacciona a muchos más elementos que el suministro en circulación del activo. Entre ellos, muchos externos, como la pandemia, la persecución a mineros en China o incluso los ataques de Elon Musk al impacto ambiental de Bitcoin.
«[Esa reflexión es un] punto clave que muchos no entienden (y nunca entenderán)». Covid, China, Elon, todos esos son valores atípicos, y eso está bien. Un modelo intenta capturar una tendencia general con algunas variables clave. El arte de modelar es encontrar el equilibrio y mantenerlo lo más simple posible.
PlanB.
Luego de haber perdido el soporte de los 30.000 dólares este martes, bitcoin ha logrado recuperarse nuevamente. Al momento de redacción de este artículo, la criptomoneda líder del mercado se comercia en los exchanges sobre los 31.600 dólares, en datos de CoinMarketCap.