-
El volumen de operaciones de los ETF en conjunto fue de apenas USD 1,96 millones.
-
El ETF de la empresa ProShares registró el mayor volumen de operaciones.
El lanzamiento de los esperados fondos cotizados en bolsa (ETF) de futuros de ether (ETH) en Estados Unidos, se concretó ayer, 2 de octubre. Sin embargo, para Vetle Lunde, analista de K33 Research, el desempeño de los instrumentos fue “decepcionante”.
Lunde expuso que, en general, “los flujos superficiales representan un mercado hueco y una demanda deficiente de exposición a ETH».
Con flujos superficiales, se refiere a una falta de profundidad o liquidez en el mercado de los ETF basados en futuros de Ethereum, lo que indica que hay poco interés o demanda por parte de los inversionistas.
A su juicio, los ETF basados en futuros “son inferiores” a los ETF al contado, aunque considera que los ETF de futuros relacionados con bitcoin (BTC) en su momento “eclipsaron completa y absolutamente los lanzamientos de ETF de ayer”.
Entre las empresas que lanzaron los ETF están: VanEck, Bitwise, Roundhill, ProShares, Valkyrie, Kelly y VolShares. Los nuevos ETF, en conjunto, tuvieron un volumen de operaciones que llegó a apenas a USD 1,96 millones.
ProShares activó tres fondos: el Ether Strategy Fund (EETH), el Ether Strategy ETF (BETH), y el Bitcoin and Ether Equal Strategy ETF (BETE). “EETH registró el mayor volumen de operaciones entre los ETF de solo Ethereum y BETE los volúmenes más altos entre los ETF combinados”, explicó el analista.
Por su parte, el ETF de VanEck al ser lanzado antes que el de sus competidores, logró acumular algo de volumen, pero “disminuyó rápidamente”.
En comparación, en el año 2021, ProShares lanzó el primer ETF de futuros de bitcoin y superó los USD 1.000 millones comerciados en la primera jornada de su cotización, hecho que reportó CriptoNoticias.
El volumen de los nuevos ETF de Ethereum representó el 0,19% de lo alcanzado por el instrumento financiero de bitcoin del 2021, señala el analista.
“Un día de lanzamiento muy publicitado no logró acercarse a las expectativas del mercado y esto arroja luz sobre una demanda ‘inexistente’ de agregar exposición a las criptomonedas, consistente con una continuación del rango de consolidación actual en el mercado”.
Vetle Lunde, analista de K33 Research.
Por su parte, el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, considera que en la primera jornada de los ETF de futuros de Ethereum hubo un volumen de comercialización “bastante mediocre”, aunque para él resulta normal por lo nuevo de los ETF.
Coincide con Lunde, en que el volumen fue bajo en comparación con el ETF de bitcoin antes mencionado, que ganó “USD 200 millones en los primeros 15 minutos [de su lanzamiento]”.
Para Balchunas, no ha surgido “ningún ganador claro, todos fueron bastante promedio, más bajos de lo que hubiera predicho, pero esto es a largo plazo”. Además, acotó que los inversionistas en ETF prefieren productos al contado que derivados.
En todo caso, asegura que habrá una “carrera reñida” entre los ETF de Ethereum de VanEck y ProShares.