-
George Ball considera que el interés de nuevos y pequeños inversionistas impulsará a bitcoin.
-
A pesar de ser un escéptico de bitcoin cree que la criptomoneda servirá como refugio de valor.
Para George Ball, presidente y director ejecutivo de Sanders Morris Harris, después del próximo Labor Day (día festivo que se celebra en EE. UU. el primer lunes de septiembre) los inversionistas pondrán su mirada en Bitcoin.
El economista emitió esta opinión durante una entrevista que le hiciera el presentador de noticias de Reuters Televisión, Fred Katayama. En el video, publicado este 14 de agosto, Ball habla de la caída del dólar que se espera como consecuencia de las emisiones de dinero que realiza el gobierno, en su estrategia para paliar los efectos del coronavirus. También señala el bajo rendimiento que tienen actualmente las acciones del mercado bursátil.
Ante estos escenarios, el veterano de Wall Street cree que «lo más seguro es que después del próximo 7 de septiembre los inversionistas o comerciantes muy ricos recurran a Bitcoin».
Ball hizo esta afirmación al ser consultado sobre los activos que podrían interesar a los inversionistas fuera de las acciones tradicionales. Ante estas declaraciones, el presentador de Reuters manifiesta su sorpresa, tomando en cuenta su trayectoria.
Llama la atención el hecho de que el CEO de uno de los bancos de inversión más grandes de Estados Unidos y exdirector ejecutivo de Prudential, promueva la inversion en Bitcoin. La empresa estadounidense con sede en Nueva Jersey, está listada en el índice S&P 500 y ofrece seguros, gestión de inversiones y otros servicios financieros.
Ball, reitera su posición sobre el futuro de bitcoin a pesar de formar parte del grupo de escépticos que se oponen a la criptomoneda, entre los cuales también se menciona a Jamie Dimon, ejecutivo de la firma JP Morgan Chase.
Nunca he dicho esto antes, y siempre he sido un oponente de blockchain, criptomonedas y bitcoin. Pero si analizas la situación, comprendes que el gobierno no puede estimular los mercados para siempre. La inundación de liquidez terminará. Tarde o temprano, el gobierno tiene que empezar a cubrir los déficits generados por algunos de los bien merecidos y muy inteligentes subsidios que está proporcionando a la gente.
George Ball.
Añade que voltear la mirada a bitcoin es la reacción lógica. Piensa que ante la crisis económica que posiblemente se derive de los subsidios que entrega el gobierno, aumenta la posibilidad de que el dólar estadounidense se vuelva sin valor.
En consecuencia, «no se trata de evadir o esconderse de los impuestos, sino que la gente buscará tener un activo que no pierda valor y que el gobierno no pueda socavar».
A final de año se agudizará crisis económica
A pesar de calificar como necesaria la entrega de los subsidios, el economista prevé las complicaciones que se generarán a partir de las presentes decisiones económicas.
Las opciones para cubrir el déficit por la emisión de dinero inorgánico pasan por subir los impuestos o imprimir más dinero. Si se elige la segunda alternativa, la moneda se degrada «y probablemente incluso cosas como TIPS (valores del Tesoro protegidos contra la inflación) se pueden corromper», según Ball.
Creo que tanto los comerciantes como los inversionistas se van a preocupar por lo que suceda cuando ya no se pueda patear la lata en términos de estímulo o subsidio a la gente. Y el acercamiento del final de ese camino estará mucho más cerca en el cuarto trimestre del año. En ese momento, tanto los traders como los inversionistas probablemente realinearán sustancialmente sus carteras.
George Ball.
Estas previsiones del CEO de Sanders Morris Harris coinciden con los recientes análisis de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En un comunicado, la Fed expresó que «la crisis de salud pública generada por el coronavirus afectará fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y coloca en riesgos considerables el panorama económico».
Tal como lo reportó CriptoNoticias, el presidente de la Fed, Jerome Powell, prometió que el organismo «hará lo que pueda, por el tiempo que haga falta» para limitar los daños a la economía e impulsar su crecimiento.
La posibilidad de realizar una nueva emisión de cheques de ayuda para la población ya fue corroborada, a finales de julio, por el líder republicano en el senado, Mitch McConnell. Por ello, se espera un segundo paquete de estímulos de 3,2 billones de dólares antes de noviembre próximo.
Poco después de ese anuncio el precio de bitcoin comenzó una escalada que lo llevó a superar la barrera de los USD 9.000 dólares en la que se mantuvo por varios meses. Actualmente se cotiza por encima de los 11.000 dólares.
Aumentará interés de pequeños inversionistas por bitcoin
George Ball, quien también es copresidente de Tectonic Holding, un consorcio de servicios bancarios y asesoría financiera, asegura que el interés por bitcoin aumentará en la medida en que una suficiente cantidad de inversionistas minoristas crean en la criptomoneda.
Se trata de nuevos participantes del mercado bursátil que están entrando en masa a la bolsa y se les conoce como robinhooders. Estos pequeños inversionistas han aumentado sustancialmente durante la pandemia de coronavirus. Ingresan a través de plataformas para trading como Robinhood, TD Ameritrade o Charles Schwab.
«Si los robinhooders no quieren negociar acciones como lo han hecho hasta ahora ¿dónde van a poner su dinero?», se pregunta el economista. Responde que -considerando la actual escasez de rendimientos en el mercado de acciones- bitcoin y las criptomonedas se vuelven muy atractivas ya sea a largo plazo, como refugio de valor seguro, o como una apuesta especulativa a corto plazo. «Creo que es dónde acudirá mucha gente después del Labor Day«.