-
Los memes sobreabundan en la comunidad de DOGE y ayudan a amenizar la espera.
-
Novedades relacionadas con una integración en X podrían ser el impulsor que DOGE precisa.
La comunidad de dogecoin (DOGE) mantiene su entusiasmo. En los foros de Reddit, por ejemplo, los inversores insisten en holdear (mantener y no vender) a pesar de las fluctuaciones del mercado.
Memes inundan los foros, buscando reforzar, a través del humor, la moral de los dogecoiners, quienes esperan un repunte que, según creen, superará los máximos históricos de 2021 cuando la criptomoneda alcanzó superó los USD 0,70.
Reddit es uno de los epicentros de mensajes de apoyo, sobriedad y cordura para una comunidad que recurre al grafismo para expresar la preocupación y expectativa que les genera el futuro incierto que tiene la criptomoneda meme más valiosa.
Entre los comentarios que se encuentran en el foro de Dogecoin de Reddit no faltan los de aquellos inversores que apelan a la acumulación de monedas como forma de mantenerse unidos en comunidad. Mientras otros se burlan del estrés que supone ser trader de un activo digital como DOGE.
Algunos usuarios enaltecen el sentimiento por holdear DOGE, restando importancia a la pérdida de dinero por las bajadas de precio. Por ejemplo:
“DOGE estará bien. Es una de las primeras 5 criptomonedas originales”, dice quien se identifica como «Emergency-Warthog-56» en Reddit. Algo en lo que coincide el usuario «d1eselx», quien afirma: “no escucho mucho el ruido y solo holdeo”. “Siendo una de las 5 criptomonedas originales desde hace más de 10 años, simplemente he disfrutado del perro, los memes y la moneda”, comentó.
Una criptomoneda «originaria»
Dogecoin, conocido también por su ticker DOGE, nació en 2013 como una broma. Creado por Billy Markus y Jackson Palmer, se inspiró en el meme del perro Shiba Inu, buscando burlarse de la fiebre especulativa de las criptomonedas. A diferencia de bitcoin (BTC), con su suministro limitado, DOGE es intencionalmente abundante, añadiendo 10.000 monedas por minuto sin un tope máximo.
Con los años, lo que empezó como un chiste se transformó en un fenómeno, alcanzando una capitalización de mercado de USD 80.000 millones en 2021, impulsado por el respaldo de figuras como Elon Musk y una comunidad leal. Actualmente, el valor de mercado de la criptomoneda meme es de USD 33.400 millones.
Debido al tiempo que tiene en el mercado, ya DOGE no se considera una estafa, pero tampoco es una reserva de valor garantizada. Esto es así ya que su valor depende de la especulación, el sentimiento del mercado y la adopción, lo que lo hace volátil y riesgoso, aunque su popularidad lo mantiene relevante, con memes que encarnan la vivencia de los inversores, como este en el que puede leerse «¿Quién dijo que las criptomonedas son estresantes? Tengo 25 años y me siento genial»:
El precio de DOGE se sitúa hoy en USD 0,23, lejos de su pico histórico alcanzado en mayo de 2021, de 0,70 dólares. La criptomoneda ha subido un 50% en un año, rompiendo resistencias, con un aumento del 528% en direcciones activas y un interés abierto en futuros que creció un 70% hasta USD 1.650 millones.
Sin embargo, el mercado de criptomonedas enfrenta vientos en contra al momento de esta publicación. La reciente rebaja de la calificación crediticia de EE.UU. por Moody’s generó incertidumbre, afectando a varias criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.
Además, las tensiones geopolíticas y las políticas comerciales variables añaden presión. Los inversionistas esperan señales más claras, como una mayor adopción o eventos macroeconómicos favorables, para que DOGE recupere impulso.
La falta de utilidad práctica, más allá de transacciones rápidas y de bajo costo, también limita su crecimiento frente a proyectos con casos de uso definidos.
A pesar de todo eso, los internautas dogecoiner insisten con los memes de apoyo comunitario:
Una tendencia alcista consolidada
Tal como ha sido analizado por CriptoNoticias, DOGE ha consolidado una tendencia alcista desde el repunte de mayo de 2025, con un rango de precios ascendente, lo que indica fortaleza, aunque su sostenibilidad depende de factores macroeconómicos.
El futuro de DOGE es incierto y su precio dependerá de la adopción, el sentimiento del mercado y eventos inesperados, como una integración con X o un nuevo respaldo de alto perfil.
La posible integración con X, la plataforma de Elon Musk, es un tema recurrente. Como lo ha reportado este medio, la empresa avanza a paso firme para lanzar en 2025 X Money, una aplicación que ofrecerá una amplia gama de servicios como mensajería, redes sociales y pagos.
Sin embargo, no ha habido movimientos en ese sentido y algunos usuarios en Reddit incluso advierten de depender demasiado de la influencia de Musk, recordando que el sentimiento hacia él ha cambiado desde 2021.
Mientras tanto, los inversores siguen gritando “¡Hold!” y compartiendo memes, convencidos de que su paciencia será recompensada, al reconocer que el mercado es impredecible, y DOGE, con su mezcla de humor y especulación, encarna esa incertidumbre.