Seleccionar página

Inversionistas institucionales lideran intercambio de criptoactivos en el mercado extrabursátil

  • Los mineros han comenzado a programar la venta de criptomonedas en el mercado OTC.
  • Los mineros han comenzado a programar la venta de criptomonedas en el mercado OTC.
Inversionistas institucionales lideran intercambio de criptoactivos en el mercado extrabursátil

Los inversionistas institucionales lideran transacciones con criptomonedas, asegura un reporte publicado el día de ayer. Estos inversionistas, que en algunos casos representan fondos de cobertura, han desplazado a las personas con mayor poder adquisitivo, tras realizar transacciones privadas por más de 100 mil dólares en el mercado extrabursátil (OTC).

El reporte fue publicado por Bloomberg y en él se recogen las conclusiones a las que han llegado algunos especialistas. Entre ellos, Bobby Cho, jefe global de operaciones en la unidad de operaciones de criptomoneda de DRW Holdings LLC, Cumberland. Para Cho, el mercado de criptoactivos está presentando “una creciente profesionalización a nivel mundial”. Esta profesionalización es motivada por los inversionistas institucionales, quienes se están interesando más por el criptomercado que por el mercado tradicional.

El reporte indica que el mercado de criptodivisas se ha vuelto más atractivo para estos inversionistas institucionales en los últimos meses. La razón de ello ha sido la reducción de la volatilidad en el precio de las criptomonedas. Sobre todo en el precio de bitcoin (BTC), que se ha mantenido entre 6 mil y 7 mil dólares en los meses de agosto y septiembre, como puede comprobarse en el gráfico que provee CoinMarketCap.

Según investigadores de Digital Assets Research y TABB Group, el mercado OTC tuvo entre 250 millones y 30 millardos de dólares en operaciones diarias en abril. Por otro lado, las casas de cambio de criptomonedas han manejado, en promedio, unos 15 millardos de dólares en operaciones diarias en los últimos meses, de acuerdo con datos de CoinMarketCap. Sin embargo, es importante destacar que, en el mes de abril, el volumen diario de operaciones en la criptobolsa también alcanzó los 30 millardos de dólares.

coinmarketcap-casas-cambio-volumen

Gráfico del volumen de operaciones del mercado de criptomonedas en abril de 2018. Fuente: CoinMarketCap

Un mercado para criptomonedas recién minadas

De igual manera, los mineros también han estado desplazando el volumen de transacciones hacia el mercado OTC. Incluso los que manejan mayores volúmenes de criptomonedas han establecido sus propios escritorios para operaciones de liquidez. Travis Kling, fundador del fondo de cobertura Ikigai, indica que los mineros pueden ofrecer criptomonedas vírgenes que tienen una prima de un 20%, ya que es más fácil demostrar que no están vinculadas al lavado de dinero. Por ello, la compra directa a los mineros se haría tan atractiva.

Adicionalmente, los grandes compradores y vendedores se sienten más atraídos a las transacciones privadas debido a que estas operaciones en las casas de cambio pueden influenciar el precio de los criptoactivos, señala el reporte. En una transacción OTC, los involucrados pueden fijar el precio por adelantado. Así no deben preocuparse por una súbita caída, o alza, justo cuando se lleva a cabo la transacción.

Bloomberg también recogió la opinión de Sam Doctor, director gerente y jefe de investigación de ciencia de datos de Fundstrat. Para él, otra de las razones que hacen el mercado OTC tan atractivo es que las plataformas de intercambio no ofrecerían tantas monedas como las que algunos inversionistas institucionales desearían comprar. Esto haría que más firmas de corretaje surjan para ayudar a equilibrar el mercado.

En el mes de febrero, los proveedores de servicios financieros de Morgan Stanley determinaron que el aumento de inversionistas institucionales en el mercado de bitcoin sería perjudicial para la criptomoneda. Para los analistas, la inclusión de estos agentes hace que el criptomercado comience a comportarse como el mercado tradicional. Esto debido a que, poco a poco, las inversiones en criptomonedas están siendo realizadas por instituciones financieras y no por pequeños inversionistas.

 

Imagen destacada por: NicoElNino / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
75.344,00 MXN
3.502,98 EUR
2.700.019,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad