-
El anuncio de nuevos aranceles en el comercio China-EE.UU. impulsó 7% el precio de BTC.
-
Actualmente el mercado está en un momento de poca certeza, según SFOX Edge.
De acuerdo con un informe de SFOX Edge, empresa especializada en análisis e investigación del ecosistema de las criptomonedas, la tensión comercial entre Estados Unidos y China podría estar impulsando a los inversionistas de los mercados tradicionales a utilizar bitcoin (BTC) y otros criptoactivos como ETH, BCH, LTC, BSV y ETC como cobertura de inversión.
Según el Reporte de Volatilidad de SFOX para mayo 2019, la caída del índice bursátil SP&500 durante mayo tuvo una repercusión directa en el aumento del precio de bitcoin. El Standard & Poor’s 500 es un índice ponderado por capitalización de mercado de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de los Estados Unidos, considerado como el mejor indicador de las acciones estadounidenses de gran capitalización.
“En mayo de 2019, los movimientos del mercado sugirieron que los inversores podrían estar considerando a BTC como una cobertura contra el S&P 500 y otros mercados caídos en medio de las disputas comerciales”, se lee en el informe, publicado este 6 de junio.
Luego de que China anunciara que aplicaría un incremento a los aranceles asociados al comercio de productos de Estados Unido el pasado 10 de mayo, el S&P 500 cayó 1,7%, mientras que el yuan chino llegó a su valor mínimo en los últimos 4 meses.
Esto impulsó tanto el precio de BTC como de las altcoins, como explicó SFOX:
Al mismo tiempo, BTC subió un 7%, de USD 7158 a USD 7679. A partir de ese momento, BTC se acercó a una correlación negativa casi perfecta con el S&P 500, mientras que sus correlaciones con altcoins líderes se volvieron casi perfectamente positivas.
SFOX
Fuente: SFOX Edge.
Otro elemento significativo reportado por SFOX es el hecho de que la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, de aplazar la aprobación de los Fondos de Inversión Cotizados (ETF) de Bitcoin no afectó directamente el precio, lo que sugiere que este instrumento de inversión podría no tener la influencia esperada en el ecosistema, es decir, los participantes del mercado parecen no interesarse especialmente por el posible advenimiento de un ETF de bitcoin.
Además, SFOX señaló que el hackeo a Binance, ocurrido el 7 de mayo, y que significó el robo de 7.000 BTC, tampoco tuvo una influencia importante en el precio. Esto significa, de acuerdo a SFOX, que el ecosistema se ha hecho más robusto y el mercado ha madurado. La casa de cambio asiática logró paliar los efectos del suceso, sin afectar los fondos de sus usuarios ni influir negativamente en el mercado.
El informe incluye un índice multifactorial del mercado, que va desde una percepción en extremo bajista (-3) o bearish, a una en extremo alcista (+3) o bullish. Dicho índice muestra en la actualidad el valor cero, lo que corresponde a un estado de incertidumbre. Este índice se basa en el análisis de tres factores: el movimiento de los precios, el sentimiento del mercado y el desarrollo de proyectos en el ecosistema. La fórmula de este índice de SFOX también combina datos sobre el tráfico de búsqueda, las transacciones en las distintas cadenas de bloques así como las medias móviles del precio de sus criptoactivos.