-
Los ETF son principalmente (aunque no exclusivamente) utilizados por inversionistas institucionales.
-
Podría haber una toma de beneficios inmediatamente luego del halving.
A cuatro semanas de que bitcoin (BTC) tocara un nuevo precio máximo histórico (ATH) en los 73.700 dólares (USD), la inversión institucional continúa. No obstante, esto podría cambiar justo después del halving, según la empresa de datos del mercado de criptoactivos Santiment.
Esta señala que el volumen de comercio de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos no ha disminuido en estas cuatro semanas. Además, destaca que, desde hace poco más de un mes, la actividad es mayor que lo que se daba hasta entonces como exhibe en el siguiente gráfico.
Tales datos reflejan que la inversión institucional en bitcoin continúa fuerte, dado que este tipo de sector es que el que suele acudir a los ETF. Ante ello, Santiment prevé que tal actividad siga al menos dos semanas más.
“Es probable que se haya llegado a la conclusión de que la alta actividad debería continuar hasta el halving el 19 de abril, pero será interesante ver si se producirá una caída en el volumen de los ETF y en el volumen en cadena inmediatamente después”, sostiene.
El halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin, un evento que se produce cada aproximadamente cuatro años. Este acontecimiento disminuye la venta de BTC por parte de los mineros, posibilitando que el precio de la moneda suba ante una demanda más alta que hasta entonces.
Históricamente, los halvings de bitcoin han motivado la demanda en los meses previos y posteriores interrumpido por momentos de presión de venta como en los días de alrededor al acontecimiento. Esto último, que implica un retroceso de precio, se ha dado por una toma de beneficios temporal, lo que podría volver a ocurrir de repetirse la historia.
Además, los mercados de acciones y criptomonedas tienden a caer de mayo a septiembre por una toma de beneficios. Eso, junto al comportamiento histórico del halving, podría propiciar un retroceso de precio, ha advertido también el analista financiero Florian Grummes, como reportó CriptoNoticias.
No obstante, cabe tener en cuenta que el mercado está mostrando señales positivas que podrían impedir esto.
La caída de bitcoin ante el halving puede haber terminado
El precio de bitcoin se encuentra en un periodo de consolidación desde hace cuatro semanas cuando cayó de su ATH. Tras pisar luego los USD 60.000, se ha mantenido registrando mínimos y máximos más altos, lo que refleja que la demanda se ha fortalecido. Puede observarse esto a continuación.
Por lo tanto, podría ser que la toma de beneficios ante el esperado acontecimiento ya ha tomado lugar. El analista conocido como Rekt Capital ha comentado al respecto que “es posible que bitcoin esté pasando lentamente de su fase de retroceso previa al halving a su fase de reacumulación”.
El analista detalla que la fase de reacumulación, que implica la reactivación de la demanda, puede durar hasta 5 meses, de acuerdo a su comportamiento histórico. Aunque considera que, debido a que el actual ciclo es el primero en el que bitcoin alcanzó un nuevo ATH antes del halving, podría pasar más rápido a la siguiente fase.
Como se ve en el gráfico, indica que, una vez que el mercado sale del área de reacumulación (rojo), entra en la tendencia alcista parabólica (verde). “Históricamente, esta fase ha durado poco más de un año; sin embargo, con un posible ciclo acelerado en este momento, esto puede reducirse a la mitad en este ciclo de mercado”, dice.
Sumado a ello, el analista Juan Rodríguez distinguió que abril tiene pinta bajista desde lo macro. Esto se debe a las expectativas de que las tasas en la potencia americana no bajen tan pronto como se preveía. No obstante, ante la afluencia de la inversión institucional en los ETF y el halving, espera que el segundo trimestre del 2024 cierre al alza.