-
El ETF de bitcoin emitido por Grayscale, GBTC, sigue liderando esta fuga de dinero.
-
Algunas altcoins se destacan con números levemente positivos en sus fondos de inversión.
Los productos de inversión en bitcoin (BTC) y criptomonedas a nivel mundial experimentaron la tercera semana consecutiva de salidas, totalizando una cifra de 435 millones de dólares.
Ese comportamiento puede observarse en el siguiente gráfico, provisto por la compañía de inversiones, CoinShares. Queda en evidencia que se trata de una de las salidas de capital más grandes desde marzo de este año:
CoinShares reporta que los volúmenes de negociación en los fondos de inversión cayeron a 11.800 millones de dólares la semana pasada, comparados con los 18.000 millones de la semana anterior.
James Butterfill, analista de CoinShares, señala que los inversionistas han optado por productos de inversión diversificados en múltiples monedas, que que registraron entradas por 7 millones de dólares, mostrando números levemente positivos en sus fondos.
Los flujos se concentraron en Estados Unidos, donde los productos financieros registraron salidas de 388 millones de dólares. La mayor parte de estas salidas provienen del ETF gestionado por Grayscale (GBTC), que experimentó una salida de capital por 440 millones de dólares, la más baja en nueve semanas.
Aunque las salidas de capital de GBTC están disminuyendo, también se ha observado una caída en las entradas del resto de los ETF de bitcoin, que registraron solo 126 millones de dólares en entradas la semana pasada, frente a los 254 millones de la semana anterior.
Un ejemplo de ello, es el ETF emitido por BlackRock (IBIT), fondo que contribuyó a la ralentización de las entradas de capital, quedándose en cero entre el 24 y el 26 de abril de la semana pasada.
Algo similar ocurrió con el fondo de la empresa Fidelity (FBTC) que registró salidas netas diarias de 23 millones de dólares, el pasado jueves. De esta manera se convirtió en el primer día en que el ETF tuvo un flujo de capital negativo desde su lanzamiento, como lo reportó CriptoNoticias.
Esto ha repercutido en el precio de bitcoin, ya que, al haber una menor entrada de capital institucional, se genera una menor demanda del activo digital y la cotización se estanca o baja. En los últimos siete días el precio de bitcoin ha descendido en 5%, como muestra el siguiente gráfico de TradingView.
Los analistas de Alliance Bernstein, Gautam Chhugani y Mahika Sapra, señalaron que esta desaceleración en la entrada de capital no debe generar preocupación, sino ser vista como un proceso antes de que bancos privados, asesores patrimoniales y brokers se sumen a los ETF de bitcoin.
«Hay un tiempo de gestación natural para que bitcoin se convierta en una recomendación de asignación de cartera aceptable y las plataformas establezcan el marco de cumplimiento para vender productos ETF de bitcoin», agregaron los analistas
Por su parte, Kristina Hooper, analista de la compañía Invesco, prevé que el futuro macroeconómico será optimista para los Estados Unidos. Eso beneficiaría a activos de riesgo (y bitcoin suele comportarse como un activo de riesgo).
Hooper considera que la inflación en Estados Unidos irá a la baja en próximos meses. Si esto ocurre, la FED debería reducir las tasas de interés, lo que provocaría que más capital ingrese en los mercados financieros.