-
El dólar paga las consecuencias de la emisión inorgánica de dinero.
-
Bitcoin tiene características que lo posicionan como una buena cobertura.
La inflación ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la economía de Estados Unidos, reavivando preocupaciones sobre su impacto en los mercados financieros.
En un contexto de condiciones económicas extremadamente laxas, los ojos están puestos en cómo este fenómeno podría redefinir las estrategias de inversión y el papel de activos como bitcoin (BTC).
De acuerdo «The Kobeissi Letter», un boletín que ofrece análisis sobre los mercados, incluyendo acciones, materias primas y opciones, Estados Unidos experimenta actualmente una de las condiciones financieras «más flexibles» en las últimas dos décadas.
Con «condiciones financieras flexibles» se refiere a una combinación de factores como tasas de interés bajas, alta liquidez en los mercados, y acceso sencillo al crédito. Sin embargo, el boletín advierte que esto también alimenta riesgos inflacionarios y de burbujas de activos.
De hecho, las condiciones actuales son aún más favorables que durante el período de políticas monetarias ultraexpansivas aplicadas en 2020 y 2021 en respuesta a la pandemia, resalta el reporte.
Esto ha llevado al mercado a anticipar un recorte adicional de 25 puntos básicos en las tasas de interés en la reunión del próximo diciembre y otros cuatro recortes de un cuarto de punto en 2025. Estas previsiones están sujetas a cambios, en función de cómo evolucione la economía.
El pasado septiembre, el organismo implementó el primer recorte de tasas, en más de cuatro años desde marzo de 2020, lo que corta la prolongada política monetaria agresiva del organismo, tal como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que no necesariamente está inclinado a reducir las tasas. “La economía no está enviando señales de que necesitemos apresurarnos a bajar las tasas”.
Un dato preocupante
Sin embargo, hay un dato preocupante. Se trata la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, ha permanecido por encima del 3% durante 43 meses consecutivos, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Este indicador refleja presiones inflacionarias persistentes, lo que sugiere que mantener condiciones financieras tan flexibles podría ser una estrategia insostenible a mediano y largo plazo.
Bitcoin en el radar: una herramienta contra la inflación
En este escenario, bitcoin emerge como un refugio de valor potencial frente a la erosión causada por la inflación.
Su naturaleza descentralizada y su suministro limitado a 21 millones de monedas lo convierten en un activo escaso que no puede ser manipulado por políticas monetarias expansivas ni emisión inorgánica de dinero, como ocurre con las monedas fíat.
La moneda digital se presenta como una alternativa viable para los inversionistas que buscan proteger sus ahorros de los efectos negativos de la inflación.
En un contexto de crisis inflacionaria, la confianza en las monedas tradicionales podría erosionarse aún más si las políticas de la Fed persisten en priorizar la estimulación económica a expensas de controlar las presiones inflacionarias.
Por otra parte, la inflación elevada puede impulsar la demanda de activos alternativos, y bitcoin se posiciona como uno de los más destacados.
Además, un entorno financiero como el actual, con tasas de interés reales negativas, disminuye los incentivos para mantener efectivo o bonos tradicionales, favoreciendo a bitcoin como una alternativa más sólida.
Riesgos y oportunidades
Aunque bitcoin no está exento de volatilidad, por sus características, en un entorno de inflación elevada demuestra ser una apuesta estratégica para quienes buscan diversificar y proteger su riqueza.
En momentos de hiperinflación como los experimentados en países como Venezuela, bitcoin muestra un contraste entre un dinero independiente de gobiernos y bancos centrales y uno que depende completamente de estos. El otro dinero, las monedas nacionales como el dólar, el euro o el bolívar, depende enteramente de cada gobierno.
A medida que Estados Unidos enfrenta este nuevo panorama inflacionario, el criptoactivo podría capitalizar su imagen de refugio seguro y consolidar su relevancia en los mercados globales.
La pregunta no es si bitcoin puede desempeñar un papel relevante en este entorno, sino hasta qué punto la confianza en las monedas tradicionales empujará a más personas y entidades hacia activos descentralizados como la creada por Satoshi Nakamoto.