-
Runes es un catalizador que puede favorecer al mercado de bitcoin.
-
Según CoinMetrics, la presión de venta de los mineros no impactaría al precio de BTC.
A un mes de que tomara lugar el cuarto halving de la historia de bitcoin (BTC), la firma de análisis, CoinMetrics, destaca su relevancia para el devenir del mercado.
En un informe, precisa sobre este evento que “los impactos a largo plazo aún no se han materializado”. “Aunque no hay garantía de rendimiento futuro, los períodos de apreciación más significativos de bitcoin a menudo ocurren muchos meses después del halving”, agrega.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa cómo la apreciación de bitcoin se ha producido históricamente unos seis meses después de cada halving:
Por ahora, como señal optimista, ve que “el lado de la demanda está de vuelta en el asiento del conductor”. Esto es, aclara, mientras está retrocediendo la influencia del halving en la narrativa de las criptomonedas, respecto a la presión de venta de los mineros.
“Una de las principales preocupaciones que conducen a cada halving es la presión de venta que los mineros podrían introducir en el mercado”, comenta. Se debe esto a que el halving reduce a la mitad la cantidad de bitcoin que se obtiene como recompensa por minar, lo que impacta directamente en los ingresos de estos actores.
No obstante, resalta que la presión de venta de los mineros es ahora moderada, con una emisión muy por debajo del umbral necesario para mover significativamente el precio de bitcoin. En este sentido, percibe que “el mercado puede absorber cómodamente” la oferta adicional de estos actores sin impactar negativamente al mercado.
Este informe se presenta, como reportó CriptoNoticias, mientras bitcoin se mantiene cotizando alrededor de USD 65.000, mostrando recuperación de una recaída hasta los USD 56.000.
“El halving de bitcoin en 2024 fue el más importante de su historia”
Para CoinMetrics, “el halving de bitcoin en 2024 fue el más importante de su historia, ya que puso en marcha un nuevo protocolo de tokens y puso a prueba los balances en una industria multimillonaria”.
Subraya la firma de análisis que, en comparación con los halvings anteriores, la minería ha alcanzado una escala sin precedentes, con inversiones multimillonarias en hardware e infraestructura que mejoran su relación de costos-ingresos.
Además, añade que los lanzamientos en la red Bitcoin de los protocolos Ordinals el año pasado y Runes con el reciente halving, que permiten nuevos tokens, reforzaron los ingresos de los mineros. Detalla que, con este último, se desencadenó un aumento de tráfico en la red, que incrementó a precios récords las tarifas por transacción que cobran.
“Los nuevos protocolos como Runes ofrecen una visión de los catalizadores para aumentar los ingresos, pero estos mercados siguen siendo inmaduros, lo que deja brechas significativas en los supuestos de rentabilidad de la minería”, dice.
Por lo tanto, la firma ve crucial el desarrollo de este tipo de avances en la industria que impactan en la oferta de los mineros en el mercado.
Del lado de la demanda, aunque no lo menciona CoinMetrics, se observa una ola creciente de inversión institucional y corporativa en bitcoin, a través de los ETF que fueron aprobados en enero en Estados Unidos.
CriptoNoticias ha reportado que importantes entidades financieras, no solo de Estados Unidos sino también de Canadá están invirtiendo cientos de millones de dólares en estos ETF. Puede esperarse que si esta tendencia continúa, represente un impulsor alcista importante para bitcoin.