-
Compound cuenta para su suministro tanto los préstamos como los depósitos.
-
Los tokens COMP de Compound ya no se distribuyen según los intereses de los préstamos.
En un nuevo capítulo del Yield Farming a través de la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFI) Compound, se presenta una paradoja que involucra a la stablecoin DAI.
Según cifras de Compound, en dicha plataforma hay más DAI que la circulación total de esta moneda anclada al valor del dólar. Al menos, las cifras que muestra Compound superan fácilmente el suministro total que refleja DAI Stats.
La diferencia es muy clara. En Compound, la plataforma refleja un suministro total de 541 millones de DAI, mientras que el circulante total de la moneda anclada es de poco menos de 165.600.000 DAI.
Esta diferencia es posible gracias a la forma en la que Compound cuenta su suministro. En la plataforma no hay en total los más de 500 millones de DAI, pero Compound contabiliza todos los préstamos y depósitos como nuevo suministro, independientemente de que los DAI depositados provengan de un préstamo creado en la misma plataforma. Es decir, que si un usuario toma prestados 100.000 DAI y los vuelve a depositar en Compound, para la plataforma eso quiere decir que hay ahora 200.000 DAI.
Esta misma semana, CriptoNoticias reportó que la comunidad de Compound aprobó una actualización en el protocolo que cambió la forma en la que se emite el token COMP. Con la nueva modalidad, los usuarios reciben el token en función del total en dólares en los préstamos. Anteriormente, el token lanzado a mediados de junio se distribuía según los porcentajes de intereses para cada activo.
Desde que se implementó el cambio, el suministro total de DAI en la plataforma pasó de superar apenas los 56 millones a los más de 500 millones que refleja actualmente la plataforma.
Si vemos la liquidez real del mercado de DAI en Compound, encontramos que apenas supera los DAI 45.000.000. Lo llamativo realmente es el movimiento entre préstamos y depósitos que está teniendo la stablecoin en el mercado de Compound.
BAT, movimiento inverso tras el cambio en Compound
Antes de la actualización, el token de gobernanza COMP se distribuía según los porcentajes de intereses de cada activo. Esto había favorecido el uso de préstamos en BAT, principalmente, por tener el porcentaje más atractivo.
Pero si revisamos su comportamiento tras el cambio en la distribución de COMP, podemos ver que ha tenido un comportamiento contrario a DAI. Tras el “boom” del Yield Farming, el suministro de BAT en Compound bajó de más de USD 300.000.000 a poco menos del equivalente a 30 millones de dólares.
Esto refleja que los usuarios del protocolo han migrado a DAI. A pesar de su menor porcentaje de intereses, ese aspecto ya no marca la distribución de COMP. Los usuarios estarían apostando entonces por un activo menos volátil, al estar anclado al valor del dólar, pero igualmente accediendo al beneficio de recibir COMP, cuyo valor de mercado supera los USD 180, al momento de redacción.