-
Se espera que el halving de bitcoin tenga lugar dentro de 6 horas.
-
El inversionista Paul Tudor Jones ha comenzado a comprar Bitcoin para protegerse de la inflación.
Bitcoin se encuentra en la cúspide de la disminución de la oferta, conocido como halving, algo que sucede aproximadamente una vez cada cuatro años. Pero ¿qué significa el halving de bitcoin para el precio de bitcoin? y ¿deberían los inversionistas comprar bitcoin ahora?
Más tarde del día de hoy, se espera que alrededor de las 5 pm EDT, la cantidad de bitcoin entregados como recompensa a aquellos que mantienen la red de bitcoin, sea disminuida a la mitad, decayendo desde 12,5 bitcoin a 6,25 bitcoin.
Los efectos del halving de bitcoin del 2020, siendo este el primero desde que bitcoin explotó en el escenario global como resultado de su masiva corrida alcista en 2017, es un tema que ha sido debatido por años.
Nadie sabe cómo va a reaccionar el precio de bitcoin a la disminución de la oferta, a pesar de que muchos dentro de la comunidad de bitcoin y las criptomonedas confían en que el precio de bitcoin se incrementará eventualmente.
Pero en el corto plazo, es ampliamente esperado que el mercado de bitcoin presente una alta volatilidad. De hecho, Marcus Swanepoel, el director ejecutivo de la casa de cambio de bitcoin y criptomonedas Luno, establecida en Londres, mencionó en una nota:
“Durante el día de hoy probablemente veamos un incremento en la volatilidad y el comercio táctico antes del halving”
Bitcoin ya ha presentado un incremento en su volatilidad durante la corrida alcista hacia el halving a lo largo de la última semana. Luego de comenzar la semana pasada por debajo del precio de USD 9.000 por unidad de bitcoin, el precio de bitcoin se elevó a más de USD 10.000 antes de retroceder a lo largo del fin de semana.
“El movimiento de regreso a los USD 8.000 no fue una gran sorpresa” dijo Rich Rosenblum, codirector de comercio en la compañía creadora de mercado establecida en Hong Kong, GSR, añadiendo que “es probable que vayamos a ver una volatilidad incrementada a lo largo de mayo, dada la pandemia, las actuales medidas de estímulo y el halving”.
Por otro lado, bitcoin ha sido uno de los activos con mejor desempeño desde el desplome del mercado en marzo ocasionado por el coronavirus, debido a que el precio de bitcoin tuvo un incremento de más del doble desde bajos precios alrededor de los USD 4.000. Lo cual, muchas casas de cambio de Bitcoin y criptomonedas han reportado crecientes cantidades de usuarios y volúmenes de comercio.
“Bitcoin ha incrementado su precio en más del 100% en los últimos meses y nosotros creemos que gran parte de ese incremento fue conducido por una continua demanda minorista” dijo Scott Freeman, cofundador de la firma institucional centrada en bitcoin y criptomonedas establecida en Nueva York, JST Capital.
Nosotros esperamos una volatilidad continuada, pero esperamos ver a largo plazo una buena relación de riesgo ganancias en bitcoin, y también esperamos que este se comporte de una manera sin correlación con los activos financieros tradicionales.
Mientras tanto, la comunidad de bitcoin y las criptomonedas fue sacudida la semana pasada por las noticias de que el legendario inversionista, Paul Tudor Jones, está comprando bitcoin como una cobertura contra la inflación que el ve venir como resultado de la impresión de dinero de los bancos centrales inducida por el bloqueo y por el coronavirus sin precedentes.
En una carta a sus clientes, Jones dijo que bitcoin le recordaba al papel que jugó el oro en el año 1970. “Nosotros creemos que este podría ser un momento seminal para Bitcoin” dijo Freeman en reacción a la carta de Jones.
“Dada la crisis del COVID-19 y las ligeras políticas monetarias de los principales bancos centrales, el dinero real y los macro inversionistas cada vez están más preocupados con respecto al valor de los activos financieros tradicionales” dijo Freeman añadiendo “a lo largo de las últimas semanas nosotros hemos recibido diversas llamadas de inversionistas institucionales, quienes ahora ven bitcoin como una excelente cobertura contra las ligeras políticas monetarias y la inminente recesión financiera”.
Versión traducida del artículo de Billy Bambrough, publicado en Forbes