Hechos clave:
-
La SEC considera, por ahora, que solana (SOL) es un título valor no registrado.
-
Este no es el final definitivo para los ETF de solana.
La incertidumbre rodea el futuro de los ETF de Solana (SOL) tras la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de rechazar las solicitudes presentadas por Cboe BZX en nombre de 21Shares y VanEck para emitir estos fondos.
La SEC niega las solicitudes, argumentando que Solana debe considerarse, por ahora, un título valor (security).
Esta decisión genera interrogantes en la comunidad que respalda la criptomoneda, especialmente entre los inversionistas de Solana, quienes se preguntan si finalmente verá la luz un fondo cotizado en bolsa respaldado por la criptomoneda.
En tal sentido, Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck, respondió que la solicitud 19b-4 para el ETF VanEck Solana ha sido eliminada del sitio web de CBOE.
Es relevante destacar que bolsas como Nasdaq y CBOE presentan cambios en las normas 19b-4 para incluir nuevos ETF, mientras que emisores como VanEck son responsables del prospecto (S-1).
Sin embargo, Sigel aclara que, aunque fue retirada la solicitud para el ETF en cuestión, el prospecto de la empresa VanEck sigue vigente. La compañía que cuenta con un fondo de bitcoin (BTC) y de Ethereum (ETH), presentó la propuesta el pasado junio.
VanEck sigue adelante con la solicitud porque argumenta que SOL es un commodity, similar a BTC y ETH.
“Esta creencia se basa en la evolución de las perspectivas legales, donde tribunales y reguladores comienzan a reconocer que ciertos criptoactivos como ETH pueden funcionar como valores en mercados primarios, pero comportarse más como commodities en mercados secundarios”.
Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales de VanEck.
El precedente se marca con la aprobación de los ETF de Ethereum por parte de la SEC, tomando en cuenta que se trata del primer activo no relacionado con la red Bitcoin en ser clasificado como commodity, aun en medio del debate sobre los títulos valor que la SEC ha protagonizado en los últimos años, como lo reportó CriptoNoticias.
Para VanEck, la descentralización de Solana es un punto a favor
Además de las regulaciones, Sigel considera que, en el último año, la red Solana ha avanzado significativamente en su descentralización. Esto lo asegura señalando que los 100 principales poseedores de la criptomoneda ahora controlan aproximadamente el 27% de la oferta, una reducción notable respecto al año anterior, y las 10 principales direcciones poseen menos del 9%.
Agrega que, con casi 1.500 validadores distribuidos en 41 países y operando en más de 300 centros de datos distintos, Solana también presenta un coeficiente de Nakamoto de 18, superando a la mayoría de las redes monitoreadas.
El coeficiente de Nakamoto es una métrica utilizada para evaluar el nivel de descentralización de una red de criptomonedas. Indica cuántos nodos necesitarían unirse para tomar el control de la red y potencialmente manipularla.
Otro factor que ayudará en la descentralización de Solana —según el directivo— es el próximo cliente validador llamado Firedancer.
Firedancer es un validador diseñado específicamente para la red de Solana. Este verifica y confirma las transacciones en una red de criptomonedas. En 2022, Firedancer demostró su capacidad de procesar más de 1 millón de transacciones por segundo, superando con creces el límite teórico actual de Solana de 50.000 transacciones por segundo, de acuerdo a lo informado por el exchange Kraken.
Sigel concluye que esta infraestructura descentralizada, junto con la utilidad y el papel económico de SOL, la posiciona de manera similar a activos digitales como BTC y ETH. «Seguimos comprometidos a defender esta posición junto con nuestros socios en los exchanges ante los reguladores correspondientes», agrega.