Hechos clave:
-
Nuevos fondos de bitcoin y los ETF canadienses estarían afectando a Grayscale.
-
Su casa matriz, Digital Currency Group, recomprará acciones por 250 millones de dólares.
La compañía para la gestión de inversiones relacionadas con criptomonedas, Grayscale, detuvo el ingreso de nuevos capitales hacia sus dos fondos vinculados con bitcoin (BTC). Tanto el fideicomiso Bitcoin Trust como el diversificado Digital Large Cap Fund están temporalmente cerrados.
Al intentar ingresar al sitio web de cada fondo en la página de Grayscale, la empresa informa que las nuevas inversiones están suspendidas. La situación ocurre solo días después de que el Bitcoin Trust cotizara con un descuento que alcanzó el 15%.
“La colocación privada del Grayscale® Bitcoin Trust se ofrece de forma periódica a lo largo del año y actualmente está cerrada”, es el mensaje que difunde la compañía para los inversionistas. A pesar de la situación de los fideicomisos relacionados con bitcoin, el resto de los fondos en otras criptomonedas permanecen abiertos.
La organización estadounidense también ofrece a los inversionistas colocaciones vinculadas con bitcoin cash, ethers, ethereum classic, horizen, litecoin, lumens (stellar) y zcash. Anteriormente también ofrecía exposición a XRP, pero el 13 de enero la empresa anunció que liquidaría el fondo como consecuencia de la demanda contra Ripple por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
De acuerdo con cifras de YCharts, el Bitcoin Trust aún presenta un registro negativo de -3,85% al momento de publicar este artículo. Además, el fondo vinculado con la criptomoneda de la red Ethereum, el Grayscale® Ethereum Trust, también muestra números negativos con un -7% para este miércoles 10 de marzo.
CriptoNoticias informó la semana pasada que las acciones del fondo de bitcoin se estaban comercializando con un descuento de hasta el 12%, es decir, muy por debajo del valor de BTC que representa cada acción. Hay que recordar que en estos casos se trata de inversiones indirectas en las que los inversionistas no adquieren ni controlan directamente los bitcoins.
El registro negativo en las cotizaciones de los fondos de Grayscale estaría relacionado con la aprobación en Canadá de los primeros fondos de inversiones cotizados (ETF) de bitcoin y ethers. También estaría influyendo la posibilidad de que Estados Unidos apruebe un primer ETF vinculado a las criptomonedas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el de las comisiones que cobran las empresas por gestionar las inversiones institucionales con criptomonedas. En el caso de los ETF canadienses, las compañías Evolve Funds Group y Purpose Investment cobran el 0,75% y el 1% anual, respectivamente, mientras que Grayscale cobra el 2%.
Ambas empresas de Canadá están compitiendo ahora por captar la mayor cantidad de fondos posibles de los inversionistas. Esta lucha abre más alternativas para los operadores que no solo tendrían la opción de Grayscale a la hora de inyectar capitales corporativos.
Casa matriz de Grayscale recompra acciones
Como un mecanismo para reavivar su mercado, la empresa matriz de Grayscale, Digital Currency Group (DCG), anunció este miércoles 10 de marzo que recompraría hasta 250 millones de dólares en acciones del bitcoin trust. La decisión podría ser señal de una reconfiguración en las inversiones institucionales.
“DCG planea utilizar el efectivo en mano para financiar las compras y hará las adquisiciones en el mercado abierto, a discreción de la administración”, destacó la organización a través de una nota de prensa.
DCG a través de Grayscale lidera el mundo de las inversiones corporativas en bitcoin. De acuerdo con cifras de Bitcoin Treasuries, el fondo institucional ya posee casi 650.000 bitcoins, lo que representa más de 36.000 millones de dólares al precio actual de la primera criptomoneda.