Hechos clave:
-
Solar Token tendrá un valor equivalente en kilovatios-hora de energía eléctrica sustentable.
-
Desde ONG Bitcoin Chile alertan sobre la confusión de términos en la promoción del proyecto.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, está impulsando el proyecto Solar Token, diseñado por la empresa Belinus, la cual planea lanzar una oferta inicial de monedas (ICO) para comercializar energía renovable, como la fotovoltaica, la cual produce electricidad directamente de la radiación solar.
Solar Token operará sobre la red de Ethereum, cumpliendo con el estándar ERC20, cuyo valor tendrá un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica producida únicamente en proyectos de generación sustentable, según especifica su libro blanco.
El proyecto dirigido a impulsar la energía renovable a través de una ICO, y que se ha dado a conocer a través de publicaciones en los medios de comunicación chilenos, es impulsado por un grupo de emprendedores que conforman la empresa que recibió un subsidio de unos 35 mil dólares del gobierno de Chile para fomentar la creación del token y además financiar la campaña de difusión, tal como lo señaló a CriptoNoticias, Andrés Vegas, CEO de la compañía.
Vegas añadió que Belinus, con el objetivo de comercializar energía renovable, lanzará su ICO con una venta privada el 1 de octubre, mientras que el 8 del mismo mes se hará una venta pública en Chile.
En la página web de la empresa de Chile se especifica que con la ICO se realizará la venta del 65% del universo de Solar Token, tanto para la venta pública como para la privada. Un 15% será destinado para el crecimiento del ecosistema. Un 5% será para los asociados a la plataforma y otro 15% para el equipo de trabajo.
Belinus propone fomentar el consumo y la producción de energía renovable, mediante la creación de una plataforma de financiamiento, de una manera descentralizada y sin intermediarios.
La empresa promete energía renovable no convencional económica al alcance del público y de las Pymes que se desarrollan en el país.
Silvia Zuleta, directora regional de Corfo, habló sobre el proyecto para el Diario de Atacama.
“Como gobierno tenemos la misión de contribuir a insertar a Chile en la cuarta Revolución Industrial. En este contexto, debemos explorar nuevos usos de la tecnología que contribuyan a generar avances en productividad, nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y transformar digitalmente nuestra economía regional y nacional”.
Silvia Zuleta, directora de Corfo Atacama.
¿Criptomoneda o token?
Consultado por CriptoNoticias en torno al impacto que generaría el lanzamiento de Solar Token entre la comunidad que respalda a los criptoactivos en el país, Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile habló sobre la importancia de que surjan iniciativas como estas. Sin embargo, manifestó su preocupación en torno a la confusión de términos que resaltan en la difusión del proyecto.
“Me llama mucho la atención de que en las publicaciones y en los videos promocionales del proyecto se habla de que se está creando una criptomoneda, cuando en realidad se trata de un token ERC20. Esto produce confusión en la población y entorpece la labor educativa que hemos venido haciendo desde la ONG Bitcoin Chile, porque la gente se está quedando con un concepto erróneo de lo que es una criptomoneda”.
Miguel Klagges, Presidente de la ONG Bitcoin Chile.
Klagges añadió que espera que pronto la ONG que dirige pueda contar con información de primera fuente de los creadores del proyecto, pues cree que hasta ahora es poca la información disponible.
“Parte de los objetivos de la ONG Bitcoin Chile es apoyar iniciativas como estas, si logramos identificar que hay un buen potencial. Y lo más importante es que no perjudiquen al ecosistema con información poco clara o incorrecta”.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
En el libro blanco se especifica que el Solar Token es un criptoactivo que puede ser comercializado en plataformas de intercambio a nivel mundial. También señala que genera beneficios para los propietarios del token.
Las criptomonedas y los tokens tienen semejanzas en cuanto a que ambos son una unidad de valor, aceptadas por una comunidad y existen en una blockchain. La principal diferencia entre estos criptoactivos es que las criptomonedas funcionan en una cadena de bloques propia e independiente, mientras que los tokens son creados sobre blockchain existentes, además que no son minables. Un token tiene muchos más usos que solo servir como medio de pago ya que puede representar toda clase de bienes fungibles y negociables.