-
En lo que resta del año, se podría ver una gran expansión de los juegos web3.
-
CoinMarketCap prevé un crecimiento de la interoperabilidad de proyectos con NFT.
Aunque el mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha pasado por momentos difíciles en los últimos años, aquellos que invirtieron en este sector aún tienen oportunidades para generar ingresos significativos.
El crecimiento estará impulsado principalmente por los juegos Web3, que experimentarán una expansión notable. Se espera que el mercado actual de 4.600 millones de dólares alcance los 65.700 millones de dólares para el año 2027, según un informe de la empresa de análisis de mercado, CoinMarketCap.
A pesar del criptoinvierno, los inversionistas han destinado 600 millones de dólares a los juegos Web3 en el tercer trimestre de 2023, lo que refleja una sólida confianza en este sector emergente.
La investigación señala que el enfoque en una «jugabilidad fluida y narrativas inmersivas está impulsando la popularidad de estos juegos, haciéndolos más atractivos para los jugadores».
Además, la capacidad de poseer activos tokenizados dentro de los juegos, como máscaras, armas y avatares, es otro factor clave que atrae a los jugadores y aumenta el valor de los NFT en este mercado.
Esta es una tendencia que viene desde el 2023. CriptoNoticias reportó en ese momento que un creciente número de gamers estaba interesado en que esos elementos de los videojuegos fueran NFT, ya que en los videojuegos tradicionales se opera de una forma diferente.
Si bien los jugadores compran artículos virtuales en las plataformas de videojuegos, la realidad es que eso no los hace propietarios de los elementos, mientras que, si fuese un NFT, tendría la opción de guardarlo en una wallet e igualmente, podrían enviar su nuevo elemento a una wallet externa y luego venderla en un marketplace de NFT, por solo poner un ejemplo.
Es por ello que CoinMarketCap prevé que en los próximos años se lancen juegos Web3 de alta calidad, capaces de competir directamente con los videojuegos tradicionales gracias a la combinación de activos NFT y una jugabilidad atractiva.
«Los próximos 1 o 2 años serán cruciales para que los proyectos solidifiquen las comunidades y ofrezcan experiencias jugables convincentes para expandir el mercado más allá de los primeros usuarios y llegar a los jugadores convencionales».
CoinMarketcap, plataforma de análisis de criptomonedas.
CoinMarketCap también prevé un crecimiento en la interoperabilidad de proyectos con NFT, lo que significa que los activos podrán fluir entre diferentes juegos y metaversos a medida que el espacio madure. Establecer estándares en torno a NFT y tokens será fundamental para el desarrollo sostenible de este mercado en expansión.
En cuanto a las redes preferidas para el desarrollo de los NFT, Ethereum continúa siendo la elección principal. En 2023, Ethereum registró un volumen de operaciones de 8.540 millones de dólares, con una participación de mercado del 72%, consolidándose como la red más grande para NFT.
Su extenso ecosistema y la diversidad de proyectos desarrollados en esta plataforma son factores que le otorgan una ventaja competitiva significativa. Ethereum ha sido el lugar de origen de numerosos proyectos exitosos, desde videojuegos hasta aplicaciones descentralizadas (dApps), lo que contribuye a su solidez y diversificación en el espacio de los NFT.