Hechos clave:
-
El lento despegue de Bakkt, contrasta con el volumen generado por los futuros de CME en 2017.
-
El lanzamiento de las tres plataformas impactó de manera similar en el precio del Bitcoin.
Desde el lanzamiento de los futuros de Bitcoin en el New York Stock Exchange Bakkt, el pasado 23 de septiembre, el ecosistema no ha dejado de analizar y emitir opiniones en torno a este acontecimiento, uno de los eventos más esperados este año en el mercado de las criptomonedas.
Aunque hay gran revuelo, los futuros de Bitcoin ofrecidos por Bakkt no son los primeros contratos de este tipo que se lanzan al mercado. Los primeros contratos de futuros regulados de BTC fueron ofrecidos en diciembre de 2017 por las bolsas Chicago Board Options Exchange (CBOE) y Chicago Mercantile Exchange (CME), aunque esta última suspendió la negociación de futuros en marzo de este año.
¿Pero por qué hay tanta expectativa en torno a los futuros de bitcoin en este momento? En este artículo buscaremos darle respuesta a esta pregunta, mientras analizamos los aspectos que comparten estos productos que ofrecen las principales bolsas del mundo, evaluamos los aspectos que les distinguen, y revisamos las reflexiones emitidas por los expertos.
Para responder a la pregunta anterior consideramos importante destacar que con el lanzamiento de Bakkt, surgieron los primeros contratos de futuros en la historia de Wall Street con entrega física y, por lo tanto, negociados en bitcoins.
Gracias a Bakkt, los inversionistas institucionales finalmente obtuvieron el instrumento que les permitirá colocar su cartera en el mercado de criptomonedas, sin arriesgar un depósito y sin temer posibles problemas con las autoridades de supervisión.
Además de ser un instrumento financiero regulado, los futuros de Bakkt generaron expectativa porque permiten llegar a los inversionistas institucionales, quienes podrían hacer crecer el mercado con su inyección de capitales.
La plataforma Bakkt fue creada por el administrador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), la bolsa más grande del mundo, en la cual han invertido gigantes como Starbucks y Microsoft. Con todo ello en juego, crecieron las expectativas y se generó un gran revuelo en torno al lanzamiento de este instrumento financiero. Además está el hecho de que el comercio de futuros de Bitcoin representa también un segmento de mercado importante y en crecimiento.
Con los contratos de futuros de Bitcoin los comerciantes e instituciones tienen a su alcance una herramienta para cubrir el riesgo y la especulación. Muchos creen que pueden ayudar a aumentar la liquidez en el mercado y reducir la volatilidad, al ofrecer a los operadores más formas de gestionar el riesgo.
Antes del 2017, las primeras opciones para negociar futuros de Bitcoin se producían en mercados no regulados, hasta que aparecieron las bolsas CBOE y CME, con las cuales las expectativas del ecosistema siempre giraron en torno a que pudiesen conducir a una mayor aceptación institucional del mercado.
Por aquellos tiempos, el dinero institucional estaba cerrado a participar financieramente en Bitcoin, hasta que CBOE y CME les abrieron las puertas a los inversionistas institucionales con la posibilidad de tomar posiciones largas y cortas en Bitcoin, sin tener que gestionar el activo directamente.
Otras múltiples plataformas ofrecen operaciones de futuros de Bitcoin, pero el lanzamiento de Bakkt ha sido considerado como un importante paso para las operaciones mediante esta herramienta financiera, entre inversionistas institucionales, combinado con un servicio de custodia aprobado por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC).
Si bien cada vez más inversionistas institucionales se están involucrando con activos digitales, directamente o a través de proveedores de servicios, todavía hay un largo trecho por recorrer cuando se trata de adopción masiva.
¿Qué comparten CBOE, CME y Bakkt?
CBOE, CME y Bakkt acercan a los inversionistas institucionales la oportunidad de comprar contratos de futuros. Ofrecen un mercado financiero regulado en el que se puede comprar, almacenar y gastar productos que son muy similares, aun cuando tienen algunas diferencias.
En el momento de sus lanzamientos estas tres bolsas de futuros generaron un impacto similar en el mercado. Es como si la historia se repitiera, pues cuando salieron los futuros de CBOE y CME en 2017 los precios de BTC cayeron, igual a lo sucedido en la actualidad con el lanzamiento de Bakkt, cuando el precio de Bitcoin cayó por debajo de los USD 10.000 y desde entonces ha mantenido una tendencia bajista llegando incluso por debajo de los USD 7.500.
Cuando CBOE lanzó el comercio de futuros de bitcoin en diciembre de 2017, el mercado de Bitcoin se hundió y la tendencia bajista duró más de 12 meses. Bitcoin bajó de USD 19.700 a USD 3.200 en los siguientes meses, lo que supuso una corrección del 85%.
¿Qué no comparten?
La principal diferencia entre CBOE y el grupo CME y los contratos de futuros de Bakkt consiste en que Bakkt entrega contratos de futuros físicos de bitcoin.
Los contratos de futuros de Bitcoin liquidados en físico se comprenden como un acuerdo mediante el cual los inversionistas reciben bitcoins al término de un periodo estipulado, en lugar de efectivo en moneda fiduciaria. Cuando un usuario quiere abrir una posición necesita pagar la cantidad en BTC y cuando el contrato expira los usuarios obtienen la ganancia también en BTC.
Por otro lado Bakkt ofrece un depósito que algunos inversionistas ven como más “confiable” para clientes institucionales, lo que minimiza el riesgo de un depósito.
Otro elemento que no comparten está relacionado con sus inicios, los cuales fueron dispares. Al final de la semana inaugural, el volumen mensual de futuros de Bakkt era notablemente bajo, con poco más de USD 5 millones en contratos. El primer día se negociaron 71 BTC valorados en USD 690 mil en menos de 24 horas. Con Bitcoin en poco menos de USD 10.000, esto totalizó apenas USD 700.000.
En comparación, los futuros de Bitcoin liquidados en moneda fiduciaria de CME y CBOE, se negociaron en USD 70 millones y USD 100 millones, respectivamente, cuando se lanzaron en diciembre de 2017.
Cboe, CME, Bakkt volumes on the first day of trading. pic.twitter.com/vHoN9Mhr5l
— Unfolded (@cryptounfolded) September 24, 2019
Reflexiones de los expertos
Desde antes de su lanzamiento, se creó mucha euforia en el ecosistema en torno a los contratos de los futuros de Bakkt. Sin embargo, las cosas no están sucediendo como se esperaba hasta ahora. A pesar del comienzo decepcionante y lento para muchos entusiastas, varios analistas del banco de inversión Oppenheimer & Co, con sede en Nueva York, señalaron en un informe que es demasiado pronto para despreciar a Bakkt.
La firma de investigación de acciones publicó una nota el martes 1 de octubre, en la que alienta a los inversionistas a mantener la calma en medio del bajo volumen de negociación de Bakkt. En particular, por considerar que su empresa matriz, ICE, tiene muchas otras iniciativas sobre hipotecas y fondos cotizados en bolsa (ETF), así como análisis y negociación de ingresos fijos. La nota de investigación fue escrita por el director de Oppenheimer, Chris Kotowski, y el analista sénior Own Lau.
Igual de optimista es Su Zhu, fundador del administrador de fondos de cobertura enfocado en mercados emergentes, Three Arrows Capital, quien termina pidiendo paciencia.
Bakkt probablemente será primero un goteo y luego una inundación. La realidad es que la mayoría de los contratos de futuros regulados tienen poca adopción el día 1 simplemente porque no todos los corredores de futuros están listos para liquidarlos, muchas personas quieren esperar y ver, los tickers ni siquiera están probados en sistemas de riesgo, etc.
Su Zhu, CEO Three Arrows Capital.
Así como hay quienes piensan que es cuestión de tiempo para que Bakkt comience a dar resultados, también hay quienes no están convencidos de que el ecosistema necesite a los grandes actores institucionales para alcanzar la adopción general y un mercado próspero.
En una aparición en CNBC, Lou Kerner de CryptoOracle desestimó la importancia del lanzamiento de Bakkt.
Siempre pensé que Bitcoin no se trata de instituciones. En realidad, es la antítesis de las instituciones… Por lo tanto, no necesitamos que las instituciones vengan a esta fiesta para que Bitcoin vuelva a estallar.
Lou Kerner de CryptoOracle.
Mientras tanto, en Bakkt siguen trabajando, pues en septiembre también se anunció una póliza de seguro masiva de USD 125 millones para depósitos de Bitcoin y poco antes se habló del lanzamiento de un almacén para resguardar fondos en la criptomoneda pionera.