Hechos clave:
-
En comparación, los contratos de futuros de CME totalizaron USD 165 millones solo el viernes pasado.
-
En una semana, cambiaron de manos 623 contratos mensuales y cinco de liquidación diaria.
Los altamente anticipados contratos de futuros de bitcoin de Bakkt, división de The Intercontinental Exchange (ICE), lograron atraer solo USD 5 millones, y cinco contratos de liquidación diaria, en su primera semana.
De acuerdo con Bakkt, compañía establecida por la firma ubicada en Atlanta como un mercado de activos digitales, unos 623 contratos mensuales cambiaron de manos en la última semana. Tanto los contratos mensuales, como los liquidados diariamente, se iniciaron el 23 de septiembre.
Cada uno de los contratos de futuros de Bakkt representa un bitcoin, así que el total de volumen comercializado supera ligeramente los USD 5 millones, tomando en cuenta el precio actual de USD 8.322.
En comparación, unos 4.099 contratos de futuros se comercializaron solo el pasado viernes 27 de septiembre por parte del operador rival CME, con sede en Chicago, cuyo mercado de derivados de bitcoin abrió en 2017. Los contratos de futuros de CME representan cinco bitcoins cada uno, lo que totaliza unos 165 millones de dólares en un día.
Los contratos de futuro liquidados diariamente mostraron un desempeño más pobre, con menos de seis contratos durante la primera semana.
Los ejecutivos de Bakkt habían elogiado los nuevos contratos como un hito para la industria de las criptomonedas, apuntando a los grandes inversionistas institucionales que, hasta ahora, han sido lentos en la adquisición de bitcoin y otras criptomonedas.
De acuerdo con la firma, esta nueva oferta de derivados de bitcoin debería atraer a inversionistas institucionales como fondos de cobertura y otros gestores de dinero, porque deben entregarse bitcoins para satisfacer los términos del contrato cuando llega la fecha de liquidación. Esta característica fue elogiada como una ventaja clave para los dueños de los activos que quieren cubrir sus portafolios, en contraste con los contratos de CME, que son liquidados con pagos en efectivo, pero que han ganado popularidad entre los inversionistas individuales.
Dave Weisberger, el CEO de CoinRoutes, una compañía situada en Nueva York que asesora a los inversionistas con transacciones en diversas casas de cambio de criptomonedas, dijo en una entrevista telefónica, que actualmente en el mercado hay muchos lugares disponibles para los inversionistas donde comprar y vender bitcoin, pero que es muy temprano para descartar por completo la iniciativa de Bakkt.
Para Weisberger, un veterano de firmas de Wall Street como Citigroup y Morgan Stanley, este tipo de ofertas de inversión se desarrolla lentamente. «A la gente le toma tiempo moverse de un lugar a otro, a menos que haya una razón ligada al costo o a la liquidez».
Damon Leavell, un vocero de ICE, comentó en un correo electrónico que hubo «una fuerte participación de la industria» durante la primera semana del nuevo contrato de bitcoin.
Los analistas de Wall Street examinan el denominado bid-ask spread de los contratos, —la brecha que existe entre lo que los compradores están ofreciendo pagar y lo que los vendedores están dispuestos a aceptar— como un indicador de cuán eficiente está operando el mercado.
Versión traducida de un artículo de Brad Keoun para CoinDesk.