-
Maker lidera las plataformas DeFi con un 19,2% de los fondos comprometidos.
-
El crecimiento del capital comprometido en DeFi se sitúa en más de 3.000% en un año.
Después de un año récord de crecimiento, el valor total de los fondos comprometidos o bloqueados (TVL) en las diversas plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) estableció un nuevo récord histórico este viernes 8 de enero. Según cifras de DeFi Pulse, el total de fondos comprometidos asciende a 22.350 millones de dólares, lo que representa un 45,5% de aumento desde inicios de año.
El TVL cerró el 2020 en USD 15.360 millones, después de un vigoroso crecimiento en el año cercano a 2.120%, producto de un conjunto de innovaciones en los servicios DeFi, tales como el denominado yield farming o cosecha de intereses; emisión de tokens de gobernanza; la provisión de liquidez en plataformas de intercambio, entre otros.
La plataforma Maker, creadora de la stablecoin Dai, fue la que experimentó el mayor auge entre las que lideran el sector. Pasó de un TVL de USD 2.848 millones a USD 4.266 millones, un 49,8% de incremento en 8 días. Maker es la primera plataforma que alcanza un total de fondos comprometidos superior a los USD 4.000 millones. En los últimos 12 meses, el TVL creció 3.107%.
El hecho de que las cinco plataformas líderes registraron incrementos porcentuales de dos dígitos similares o superiores al auge de Maker, hace suponer que el notorio repunte del sector es una tendencia asociada al auge de bitcoin. Este se intensificó hace tres semanas después de que esa criptomoneda superara la marca de los USD 20.000 dólares.
Esto se confirma al contrastar la evolución del número de BTC comprometidos, a través de tokens ERC que siguen el precio de bitcoin, con el valor bloqueado de los mismos.
En diciembre pasado, decrecieron los BTC bloqueados y aun así crecieron los fondos comprometidos respectivos, dada la apreciación de BTC ese mes. En la última semana los BTC tokenizados crecieron de 136.290 a 146.560, de acuerdo a DeFi Pulse, lo cual elevó los respectivos fondos bloqueados en bitcoin de USD 4.150 millones a USD 6.000 millones, por encima incluso del total de fondos de la plataforma líder, Maker.
En el contexto del gran crecimiento de DeFi en el último año, han surgido algunos retos como el hackeo de varias plataformas y el aprovechamiento de vulnerabilidades de algunos contratos inteligentes, que han conducido a pérdidas de fondos de los usuarios. También la escalabilidad de la red más usada, Ethereum, ha sido puesta a prueba, si bien se espera que la ya iniciada transición a Ethereum 2.0 pueda resolver esas limitaciones.