Hechos clave:
-
Datos macroeconómicos generan una presión bajista en su precio.
-
La cotización de ether (ETH) cayó debajo de los 2.400 dólares.
Ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum, perdió toda la ganancia acumulada en 2024 en medio de la crisis financiera que golpea a los principales índices bursátiles, mercados y economías de todo el mundo.
Como ya reportó CriptoNoticias, los rumores de una posible recesión económica en Estados Unidos, el desplome de la Bolsa de Japón y cuestiones geopolíticas afectaron negativamente el precio de los considerados activos de riesgo. En esta categoría entran acciones, bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
En ese marco, la cotización de ETH cayó por debajo de la línea de los 2.400 dólares, su nivel más bajo desde enero del 2024.
En tanto, los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en este activo también tuvieron una jornada negativa el último viernes y registraron salidas por más de 54 millones de dólares. Desde su lanzamiento al mercado, reportaron salidas de dinero por más de 510 millones de dólares.
Esto ocurre porque, en tiempo de crisis, es común que los inversionistas se desprendan de activos volátiles como las criptomonedas y busquen resguardarse en posiciones más seguras como los bonos emitidos por el Tesoro.
Datos macroeconómicos que afectan al mercado
Diversas cuestiones a nivel mundial están impactando negativamente en los mercados financieros.
Por ejemplo, los más recientes datos relacionados con la macroeconomía de Estados Unidos despertaron los rumores de una nueva recesión económica.
El jueves de la semana pasada, se conocieron los datos de desempleo que arrojaron cifras preocupantes. En julio este indicador aumentó al 4,3%, el nivel más alto desde 2021.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés en su máximo de 23 años, dejándolas entre 5,25% y 5,5% desde julio pasado. Si bien el organismo que conduce Jerome Powell adelantó que habrá dos recortes antes de que termine el 2024, esta decisión ha traído sus consecuencias.
Al respecto, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s, le dijo al Financial Times que la Fed cometió un “error”, que debió bajar las tasas hace meses. Además, agregó:
“Parece que un recorte de un cuarto de punto en septiembre no será suficiente. Debe ser de medio punto, con una señal clara de que serán mucho más agresivos en la normalización de los tipos de lo que han indicado”.
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s.
En Japón, en tanto, se está viviendo una situación crítica a raíz de la caída de más de 12% del Nikkei, el índice que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado de ese país. Se trata del peor desempeño diario de la historia, superando así al “Black Monday” de octubre de 1987.
El panorama geopolítico actual también ejerce presión a la baja en los mercados. La guerra entre Rusia y Ucrania continúa, Irán se enfrenta a Israel debido al conflicto en Gaza, y las tensiones militares entre China y Taiwán han escalado.
En Latinoamérica, hay que resaltar que Venezuela está en el centro de la escena ante la sospecha de fraude en las elecciones presidenciales. Hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha mostrado pruebas que comprueben el triunfo declarado de Nicolás Maduro.
Todo este escenario de tención internacional se combina con cuestiones estacionales. Es que el verano del hemisferio norte suele ser históricamente una temporada bajista para los mercados financieros.
En este contexto, ETH se destaca por haber mostrado poca fortaleza en lo que va del año. La gran esperanza para la criptomoneda creada por Vitalik Buterin es que en los próximos meses los ETF de ether emitidos en Estados Unidos atraigan un gran caudal de inversionistas y esto haga que el precio de ETH pueda repuntar.