-
El crecimiento de los ETF de bitcoin es alcista para el precio de la moneda digital.
-
El fondo IBIT, de BlackRock, lidera las entradas de capital entre los ETF de bitcoin.
La adopción de los ETF de bitcoin (BTC) por parte de los asesores de inversión ha superado las expectativas, colocándose como uno de los fenómenos más rápidos en la historia del mercado de fondos cotizados en bolsa.
A pesar de que algunos analistas, como Jim Bianco, han caracterizado las compras de estos asesores como «pequeñas», un análisis más detallado de los datos revela una tendencia notable.
Matt Hougan, directivo del exchange Bitwise, muestra que si se observa el ETF de bitcoin de BlackRock (IBIT), se ve que ha atraído 1.450 millones de dólares en flujos netos solo desde asesores de inversión.
Aunque esto quizás pueda parecer menor en comparación con los 46.000 millones totales que han ingresado en ETF de bitcoin, este monto posiciona a IBIT como el segundo ETF de más rápido crecimiento lanzado en 2024. Entre más de 300 lanzamientos de ETF este año, solo el ETF KLMT, que se enfoca en ESG (ambiental, social y gobernanza), supera al IBIT en activos bajo gestión. Sin embargo, el KLMT fue impulsado por una única inversión de 2.000 millones de dólares y tiene una baja actividad de mercado, con un promedio de apenas 250 acciones negociadas por día, y sin adopción significativa por parte de asesores de inversión.
Sobre esta situación dice Hougan:
«Lo cierto es que los asesores de inversiones están adoptando los ETF de bitcoin más rápido que cualquier otro ETF en la historia. Lo que pasa es que sus flujos históricos se ven eclipsados por las compras, aún más históricas, de otros inversionistas».
Matt Hougan, directivo de Bitwise.
La adopción de los ETF es alcista para bitcoin
El crecimiento acelerado de los ETF de bitcoin al contado generará efectos significativos en el precio de bitcoin a largo plazo. Al ser fondos respaldados directamente por la moneda digital, las empresas que los gestionan están obligadas a adquirir bitcoin para garantizar el respaldo de los activos de los inversionistas. Esta adquisición masiva de BTC tiende a reducir la oferta disponible en los exchanges, lo que, por simple ley de oferta y demanda, empuja el precio hacia arriba.
Un ejemplo claro de este fenómeno puede observarse en los ETF de materias primas como el oro. Cuando se lanzaron los primeros ETF respaldados por oro físico, las empresas gestoras tuvieron que adquirir grandes cantidades del metal para respaldar sus fondos, lo que generó una fuerte presión alcista sobre su precio. El mismo principio se aplica a los ETF de bitcoin al contado, donde la adquisición de BTC por parte de fondos como los de BlackRock, Bitwise u otros gestiona una parte significativa de la oferta total de bitcoin en circulación.
A diferencia de las materias primas tradicionales, bitcoin tiene una oferta limitada a 21 millones de unidades, lo que exacerba aún más los efectos de la demanda institucional sobre su precio. A medida que más asesores de inversión y otros actores institucionales adopten estos ETF, la creciente demanda por bitcoin podría reducir la disponibilidad del activo en el mercado, elevando su valor de manera sostenida. Esto también consolida a bitcoin como una clase de activo estratégico a largo plazo, ya que su oferta no puede ser ajustada para satisfacer una demanda mayor.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.