-
Muchos piensan que los inversionistas han subestimado los ETF que ya existen en Europa.
-
El primer ETF aprobado fue el ETC Group Physical Bitcoin de Alemania.
Aunque por el momento los inversionistas de España no pueden comprar los fondos cotizados al contado de bitcoin (ETF) aprobados en Estados Unidos, desde hace años tienen la opción de comprar estos productos en el continente europeo, pero en torno a ellos, nunca hubo demasiado interés
Un pronunciamiento de la plataforma Scalable Capital, en torno a la decisión tomada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) este 10 de enero, informa que los once ETF aprobados no estarán disponibles para los inversionistas españoles. Esto, porque no cumplen los requisitos que impone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea.
No obstante, en declaraciones a los medios, Julius Weller, vicepresidente del bróker que opera en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, asegura que algunas gestoras estadounidenses han lanzado productos específicos para el mercado de la eurozona, pero cumpliendo la normativa de la UE.
Se recuerda así que se puede invertir en los fondos cotizados que operan en el continente europeo desde hace varios años. De hecho, el primer ETF aprobado a nivel global fue el ETC Group Physical Bitcoin (BTCE) de Alemania, que comenzó a cotizar en junio de 2020.
Actualmente BTCE es el segundo mercado de ETF más grande del mundo, detrás del Bitcoin Purpose (BTCC) de Canadá. También operan en Europa los fondos cotizados basados en el precio al contado de bitcoin de Suiza, Liechtenstein, Jersey y Guernsey. Son 13 en total los ETF activos en la región, constituyendo más del 50% de los 22 que se ofrecen en todo el mundo (sin incluir los de Estados Unidos).
Las autoridades europeas autorizan la venta de estos derivados financieros, a pesar de que en algunos países no están registrados. Particularmente en España, la CNMV lo permite siempre que no se realice una “comercialización activa”.
«Europa tenía una ventaja que no aprovechó»
Sobre la existencia de los ETF de bitcoin europeos llama la atención Ben Van Hool, director de operaciones de JAN3, quien cita las diferencias entre las aprobaciones que se hicieron en Europa y las que se acaban de hacer en Estados Unidos.
“Cuando se lanzaron los ETF de bitcoin en Europa, literalmente nadie habló de ello. Ahora mire lo que sucede en los EE.UU.”, comenta en una publicación en X. Se refiere con ello al revuelo causado, tanto en medios de comunicación, como entre inversionistas y miembros del ecosistema, por los fondos aprobados por la SEC.
“Europa está tan perdida. Desde hace años las instituciones europeas pueden comprar bitcoin a través de un ETF, pero nunca lo hicieron. Ahora correrán detrás de Estados Unidos”, expresa en otro tuit. Cree además que los inversionistas europeos tenían una ventaja y no la aprovecharon.
La idea es apoyada por el bitcoiner Scott A. Wolfe, indicando que lo mismo ha pasado en Canadá, donde se han aprobado más de 5 ETF al contado de bitcoin, desde 2021. “Creo que eso empezará a cambiar a medida que la gente observe lo que sucede en Estados Unidos. Supongo que es la forma en que funciona nuestro mundo actual”, concluyó.
Tal como ha informado CriptoNoticias, la mayoría de los ETF spot de bitcoin se lanzaron en 2021, cuando el precio de BTC alcanzó un máximo de casi USD 70.000. Ese año se aprobaron unos 14 derivados. En 2022 se aprobó solo el Bitcoin Global X 21Shares (EBTC) de Australia, en medio de la caída del mercado. En 2023 se aprobaron 3 ETF.
Un total de USD 4.160 millones se comercializan con todos estos ETF, según los cálculos de Coingecko. Una cifra que se espera que suba sustancialmente a partir de este 11 de enero, con los ETF de EE. UU. ya cotizándose en el mercado.