-
Traders con "manos fuertes" adquieren bitcoin para resguardarlo a largo plazo.
-
El ahorro fuera de los exchanges estaría contribuyendo en el alza del precio.
El mercado de criptomonedas ha hablado y los «hodlers» de bitcoin (ahorradores) son quienes estarían liderando la vocería. Los operadores que mantienen sus posiciones a largo plazo están generando una falta de liquidez no vista desde el 2016.
De acuerdo con métricas de Glassnode, solo en los últimos 30 días alrededor de 270.000 bitcoins (BTC) han sido movidos a entidades consideradas como ahorradoras. Estas salidas de las criptomonedas del mercado sería uno de los elementos que estarían impulsando el precio al alza.
«Bitcoin está experimentando el mayor agotamiento de liquidez desde hace años. No solo se retiran fondos de los exchanges, sino que las criptomonedas se mueven continuamente hacia manos fuertes», informó la firma de investigación sobre este comportamiento.
Al analizar el siguiente gráfico, se muestra que la escasez de bitcoin en los exchanges va en aumento, al menos, desde diciembre del 2018. Sin embargo, el pico actual es comparable con el agotamiento ocurrido entre agosto y septiembre del 2016 cuando la salida de bitcoins del mercado superó las 300.000 unidades al mes.
Inversiones institucionales en bitcoin
La relevancia de lo que está ocurriendo es magnificada debido a que este tipo de agotamiento solo se ha registrado en otras cuatro ocasiones entre el 2011 y el 2012. Un aspecto que estaría impulsado la escasez del criptoactivo es la inversión institucional.
De acuerdo con registros de Bitcoin Treasuries, los inversionistas corporativos han inyectado casi 30 mil millones de dólares en el mercado de criptomonedas. Se trata de una cifra inédita e inimaginable hasta hace pocos años, especialmente por el escepticismo que mostraban algunas instituciones.
CriptoNoticias reseñó, en diciembre del año pasado, que las inversiones institucionales en bitcoin alcanzaron los 20 mil millones de dólares. Al comparar ambos montos se evidencia que en 30 días hubo un aumento de casi 10.000 millones de dólares, lo que habla del interés que muestran las empresas por bitcoin.
Las inversiones empresariales en bitcoin parecieran mantenerse a pesar de la volatilidad del mercado. Un ejemplo reciente de esta tendencia fue registrado el pasado viernes cuando el fundador y CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, informó que su empresa había comprado otros 314 bitcoins por 10 millones de dólares. En total, la compañía ya es propietaria de 70.784 bitcoins.
El caso de Saylor y MicroStrategy es curioso porque el propio ejecutivo era uno de los mayores escépticos de bitcoin, lo que ejemplifica la resistencia que había en el pasado entre los empresarios. En diciembre del 2013 Saylor arremetió contra la criptomoneda al decir que bitcoin tenía los días contados y que era cuestión de tiempo de que sufriera la misma suerte de los juegos de azar en línea.
La escasez de bitcoin registrada en el último mes es continuidad de la falta de liquidez registrada en el 2020. Un reporte difundido en diciembre por CryptoQuant destacó que entre marzo y diciembre del año pasado se habían retirado de los exchanges unos 626.000 bitcoins.
Si se le suma la cantidad reportada por Glassnode, de unos 270.000 BTC, entonces unos 900.000 BTC estarían en posesión de operadores «manos fuertes» fuera de los exchanges. Esto se traduce en potenciales posiciones a largo plazo y que las criptomonedas no ingresaran al mercado hasta nuevo aviso.
En un artículo publicado por CriptoNoticias en diciembre se destacó que solo un 22% de los bitcoins en existencia estarían realmente formando parte del mercado. Es decir, cerca de 4,8 millones de bitcoins son los que estarían cambiando de manos de un total de 18,6 millones de unidades.