-
DOGE es la memecoin con mayor capitalización de mercado.
-
Las criptomonedas tienden a seguir la subida del precio de bitcoin (BTC).
La cotización de dogecoin (DOGE), la memecoin que rinde homenaje a un perro viral de Internet, aumentó un 40% durante el mes de octubre. La subida de bitcoin (BTC) y la mención de Elon Musk fueron los catalizadores que desataron el rally alcista.
La relación entre el CEO de Tesla y la criptomoneda meme con mayor capitalización de mercado no es nueva. Desde hace años que Musk coquetea con la comunidad del perro, luego de que el 2 de abril de 2019, en la fecha festiva April Fool’s Day (Día de las bromas) fuese proclamado como CEO de DOGE. Es así que cualquier mención del empresario sobre dogecoin ha tenido un impacto positivo para su precio.
Una de las últimas ocurrió el 17 de octubre. Como ha reportado CriptoNoticias, Musk participó en un mitin campaña presidencial de Donald Trump, en donde un asistente le preguntó al sudafricano si lideraría el hipotético Department of Government Efficiency, cuyas siglas coinciden con el ticker de la criptomoneda «DOGE».
Fue en ese momento que el fundador de Tesla contestó: “Sí, Doge”. Esa respuesta generó un efecto en la cotización del activo.
En ese marco, y tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView, la cotización de DOGE se disparó más del 40% en octubre y actualmente su precio es de 0,17 dólares.
Cabe aclarar que las memecoins son homenajes a mascotas, personajes políticos o famosos y no resuelven ningún problema. Generalmente, son utilizadas para la especulación financiera y es por eso que su precio suele subir o bajar en cuestión de segundos.
Además del impacto de Musk, otro factor a tener en cuenta es la subida que registra bitcoin en lo que va del mes. Generalmente, esto sucede porque la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto expande el optimismo en el mercado y despierta el apetito de los inversionistas por el riesgo, lo que motiva la demanda, en este caso, de DOGE.
Históricamente, octubre es un mes favorable para BTC. Es por eso que los traders se refieren a él como “uptober” (octubre alcista, en español).
Hasta el momento de publicación de este artículo, la cotización de bitcoin subió más del 12% en lo que va del mes. Actualmente, su precio es de 71.716 dólares.
Perspectiva alcista para DOGE
“Este perro quiere correr”, señala Mike Fay, analista de mercado de criptomonedas, en un informe que compartió el fin de semana pasado sobre la memecoin.
Las direcciones activas han comenzado a subir, lo que predice un aumento en la cotización del activo digital y agrega: “Las direcciones activas diarias son importantes porque muestran lo más cercano que tenemos a los usuarios”.
Aunque cada inversionista puede tener más de una dirección, se trata de un indicador de la actividad de una criptomoneda en el mercado.
Por su parte, para el especialista conocido como Rekt Capital, “la tendencia bajista macro de DOGE ha terminado y está comenzando lentamente su nueva tendencia alcista macro”.
Para argumentar su opinión, compartió un gráfico en donde se ve cómo rompió esa tendencia bajista macro (línea azul) y la volvió a probar como soporte en los últimos meses (círculo violeta).
Por último, advierte que si no logra mantenerse por encima del soporte de los 0,12 dólares, DOGE podría retroceder, tal como ocurrió en otras ocasiones.
En trading, se define a soporte como una especie de suelo con el que el precio un activo choca para rebotar y luego estabilizarse. Por psicología del mercado, la cotización de una criptomoneda no suele bajar más allá de esta zona, porque sería infravalorarla.