Seleccionar página

EFF: SEC estaría violando libertad de expresión en caso de EtherDelta

  • La EFF aseguró que escribir y publicar código constituye solo una forma de expresión.
  • El creador de EtherDelta fue sancionado con una multa de más de $300.000.
EFF: SEC estaría violando libertad de expresión en caso de EtherDelta

Este martes, la organización defensora de las libertades digitales Electronic Frontier Foundation (EFF) se pronunció ante pasadas sanciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra el fundador de EtherDelta. Para la organización, la SEC estaría violando las leyes de libertad de expresión de contenidas en la Constitución de los Estados Unidos.

La organización envió una carta pública a las oficinas de la SEC recordando que “escribir y publicar código es una forma de expresión protegida bajo la Primera Enmienda”, con un precedente legal en 1999. Razón por la cual, aseveró que “las personas no requieren licencias antes de ejercer sus derechos”.

La EFF se refirió en su carta a la orden de cese y desistimiento que la SEC envió a Zachary Coburn el 8 de noviembre del año pasado, por presuntamente haber provisto el código necesario para ejecutar el primer contrato inteligente de EtherDelta y luego no haber registrado la plataforma de intercambio ante el ente regulador.

La organización -que acepta donaciones en bitcoin, ethers, litecoin y zcash- puntualiza en su carta que imponer sanciones posteriores a la escritura y publicación un código constituyen una violación constitucional. Así, las imputaciones relacionadas a la escritura de código podrían causar “confusión y miedo” entre los desarrolladores de tecnologías descentralizadas.

Es crucial que las personas que participan en el desarrollo de protocolos, la verificación de transacciones a través de la minería y el código de escritura no sean responsables de operar o asistir en la operación de una bolsa de valores. Imponer la responsabilidad reglamentaria o penal por tal actividad también sería incompatible con la Primera Enmienda.

En el asunto de Zachary Coburn, carta pública de la Electronic Frontier Foundation

En noviembre, Coburn fue sancionado por la suma de 388.000 dólares, ya que “debió conocer que sus acciones contribuirían a las violaciones” de la ley, según la SEC. De este total, 300.000 dólares corresponden a devolución de ganancias, 75.000 dólares de multa y otros 13.000 dólares de intereses. Sin embargo, la EFF prefirió no tomar posición ante los delitos financieros presuntamente cometidos por Coburn.

Desde la imposición de la multa y la orden de cese de operaciones, no se conocen detalles la defensa por parte de Coburn o posibles acuerdos con la Comisión de Bolsa y Valores. Sin embargo, semanas después de las sanciones, la SEC anunció que el caso de EtherDelta figura entre las sanciones ejemplificantes que demuestran cómo funciona la regulación de la actividad comercial con criptoactivos en Estados Unidos.

La estrategia regulatoria de la SEC establece que las casas de cambio y todos los actores comerciales vinculados deben estar registrados como brókers:

Cualquier entidad que proporcione un mercado para reunir a compradores y vendedores de valores, independientemente de la tecnología aplicada, debe determinar si sus actividades cumplen con la definición de un intercambio según las leyes federales de valores.

División de Finanzas Corporativas, División de Gestión de Inversiones y División de Comercio y Mercados, SEC

Es importante destacar que esta estrategia no está dispuesta en un nuevo marco regulatorio, pues esta aún no ha sido construido por el Congreso. De momento, no están establecidos claramente los planes para la elaboración de la ley. Desde hace más de dos años la postura del gobierno de Estados Unidos es la misma: adaptar moldes del pasado para regular a la criptoeconomía.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
12.282.700,32 COP
160.357,00 ARS
2.725.911,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad