-
Catalogó de pura especulación el crecimiento de bitcoin y las acciones.
-
Sobre bitcoin (BTC) comentó que su crecimiento parabólico es "altamente anormal".
El execonomista en jefe de Merrill Lynch y actual líder de estrategia de Rosenberg Research, David Rosenberg, cuestionó duramente la situación actual de los mercados financieros tradicionales y de bitcoin (BTC). El ejecutivo aseguró que el crecimiento registrado en los últimos meses es simplemente especulativo.
Para el ejecutivo, la crisis sanitaria global, el deterioro de las economías y las dificultades para suministrar una vacuna contra la COVID-19, dibujan un panorama poco optimista por lo que, en teoría, no deberían existir razones que avalen el empuje actual.
A través de un artículo publicado en Financial Post, Rosenberg catalogó lo que ocurre como una «miseria humana» y mencionó que el índice Nasdaq creció un 44% en 2020, mientras que el S&P 500 lo hizo un 16%. Sobre las acciones y las criptomonedas mencionó lo siguiente:
Este es el mercado más especulativo y movido por impulsos que se ha registrado. Tesla subió un 743% en 2020. Bitcoin se disparó un 305%. Más de 200 empresas de adquisiciones con fines especiales (SPAC) recaudaron más de 80.000 millones de dólares. Esto es pura especulación.
Rosenberg es conocido dentro del mundo de las finanzas como un analista de tendencia bajista o pesimista. Sobre la situación actual reiteró que se trata de una «burbuja financiera de proporciones épicas de la que todo el mundo parece pensar que saldrán a tiempo».
Entrevistado también por la cadena CNBC, el economista afirmó que las acciones estarían sobrevaloradas hasta un 30%. En cuanto a la primera criptomoneda comentó que el movimiento parabólico de bitcoin, en un período tan corto, es «altamente anormal», por lo que sería actualmente la mayor burbuja del mercado.
Inversionista en oro, ignorancia en bitcoin
De acuerdo con su experiencia en los mercados, hoy en día existiría una excepción con un activo, el oro. Para Rosenberg, el metal precioso acaba de completar su mejor año en una década y lo valora como una mejor alternativa de cobertura que a bitcoin. ¿La razón? Tendría un quinto de la volatilidad de BTC.
En el pasado Rosenberg ha alegado ignorancia sobre bitcoin, del que afirma no comprende totalmente. Además, destacó que los inversionistas institucionales que sí están en BTC tampoco comprenderían bien al criptoactivo diseñado por Satoshi Nakamoto.
El punto de vista del gestor de fondos contrasta con el del también reconocido inversionista estadounidense, Bill Miller, quien afirmó que tener dinero en efectivo y no contar con bitcoins es una pérdida garantizada, según informó CriptoNoticias. Miller mantiene inversiones en BTC desde el año 2014.
Las opiniones de Rosenberg ocurren en el momento de más auge en la cotización de bitcoin con precios inéditos. En pocas horas la criptomoneda rebasó cuatro barreras pasando de los 38.000 dólares por unidad, hasta superar el tope 41.000 dólares este viernes 8 de enero.