-
Este patrón de análisis técnico puede considerarse un gigantesco banderín alcista.
-
Otras memecoins se han destacado por sus subidas de precio, pero DOGE está firme en el top 10.
El precio de dogecoin (DOGE), principal memecoin del mercado y octavo criptoactivo con más capitalización del mundo, ha formado una figura técnica que refleja optimismo. Se trata de un triángulo a gran escala que muestra un banderín alcista.
Esta figura es un patrón que se distingue en el análisis técnico de gráficos de precios de un activo. Consiste en una línea de resistencia inclinada hacia abajo, que exhibe máximos cada vez más bajos, y una línea de soporte horizontal o casi horizontal.
Dicha estructura suele darse luego de una fuerte subida que se ve graficada casi como una línea vertical. Es por eso que, en conjunto, este patrón de precio se visualiza en un gráfico como un triángulo, de lo cual surge su nombre.
Cuando el precio de un activo, que ha formado esta figura, se acerca a la resistencia del triángulo, sugiere que la demanda está tomando fuerza. Por ello, este movimiento indica que un rompimiento alcista podría estar a la vuelta de la esquina.
El precio de dogecoin ha formado este tipo de figura desde hace tres años cuando tuvo una fuerte subida hasta alcanzar un máximo histórico cercano a 0,70 dólares (USD). Su cotización ha caído desde entonces hasta encontrar un soporte sólido. Y tras un impulso a inicios del año, ha vuelto a una tendencia bajista que muestra signos de ruptura.
En el último mes, el precio de DOGE ha subido dos veces a alrededor de USD 0,12, exhibiendo el intento del mercado por superar esta zona. De romper esta área, supondría una superación de la línea de resistencia del triángulo de gran escala que lleva desde hace tres años, como exhibe el siguiente gráfico.
El mercado de DOGE podría buscar los USD 0,22
El acercamiento a esta línea de resistencia demuestra la posibilidad de que DOGE entre en una tendencia alcista, si rompe esta barrera con fuerza. En este caso, el objetivo del mercado podría ser recuperar en principio el máximo de USD 0,22 que marcó este año.
Por el contrario, si el precio no logra romper esta resistencia y se mantiene por debajo de la línea de tendencia, el banderín perdería validez. Ante tal escenario, los operadores deberían estar atentos a una posible continuación del mercado lateral o bajista.
El actual repunte está siendo influenciado por la creciente demanda de bitcoin (BTC) esta semana en un mes que históricamente es alcista para la moneda digital. Esto propició optimismo en el mercado general de criptomonedas, con reacciones al alza.
Con el inicio de recortes de tasas de interés en grandes potencias económicas como Estados Unidos y China, la liquidez disponible para los mercados ha aumentado. Por ello, se prevé que la demanda de riesgo se fortalezca.
Este escenario global podría favorecer al mercado de memecoins, incluida dogecoin, aunque experimenta un desempeño inferior a otras del nicho que pone en evidencia que está siendo olvidada. Monedas más nuevas del sector han registrado nuevos precios máximos históricos este año, como recientemente First Neiro on Ethereum (NEIRO).
DOGE, que ganó gran popularidad en el ciclo alcista anterior del mercado (en el 2021), cotiza actualmente 82% debajo de su máximo histórico. Esto va en correlación con las búsquedas de su nombre en Google que, como se ve a continuación, han disminuido desde entonces, lo que muestra un menor interés en su mercado.
Pese a ello, DOGE se mantiene fuerte como la memecoin con mayor capitalización, lo que sugiere que en un escenario que beneficie a los mercados podría ganar impulso. Por tal motivo, las expectativas positivas en torno al entorno macroeconómico pueden resultar clave para este activo.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que los riesgos de recesión y escalada de los conflictos geopolíticos ponen en juego la demanda de riesgo. Por consiguiente, es crucial considerar una visión amplia del mercado para identificar el posible movimiento de precio.