Hechos clave:
-
Bitcoin puede haberse convertido en un refugio para los chinos ante la depreciación del yuan.
-
La diferencia se ha agudizado con el deterioro de las relaciones comerciales entre EE.UU. y China.
Bitcoin se está moviendo cada vez más en una dirección opuesta a la moneda de China, lo que sugiere que puede haberse convertido en un refugio para las personas que se protegen de la depreciación del yuan.
La moneda digital más importante alcanzó una relación inversa récord la semana pasada, según un análisis de Bloomberg acerca de su correlación de 30 días.
«Hay pruebas que corroboran esto, ya que las personas en Asia estaban pagando más por Bitcoin que en otros lugares cuando cayó el yuan», dijo el Dr. Garrick Hileman, investigador de la London School of Economics y director de investigación de Blockchain.com. y añade: «Se puede ver en el precio premium que se paga a veces por Bitcoin en casas de cambio como Huobi que principalmente atiende a chinos».
La especulación sobre el efecto de China se ha centrado en factores que debilitan el yuan, desde la guerra comercial hasta la desaceleración de la economía. También se incluye un fallo de la corte en julio que establece que Bitcoin es un activo virtual protegido por las leyes chinas, siendo la primera vez que un tribunal local ha tomado tal decisión, según informes de los medios estatales.
La correlación inversa entre bitcoin y el yuan «se hizo más evidente también en abril y mayo, y a medida que las tensiones aumentaron con el deterioro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos», dijo Hileman.
Durante años, la cuestión de qué mueve el precio de Bitcoin día a día ha eludido a entusiastas, inversores e ingenieros financieros de Wall Street que han comenzado a crear futuros y confían en el dinero privado más conocido del mundo para facilitar el comercio. Su propiedad anónima y su naturaleza no regulada han mantenido a sus grandes motores y agitadores en gran medida en las sombras. El tamaño del movimiento inverso es del orden del oro frente a los futuros del petróleo crudo Brent, donde el metal precioso tiende a subir cuando el producto más comercializado se está hundiendo.
Todo esto no significa que China relajará su tratamiento hacia las criptomonedas, para autorizarlas como monedas de curso legal, en competencia con el yuan.
Desde 2017, Beijing ha cerrado todas las casas de cambio de criptomonedas con sede en China y ha prohibido que los esquemas de crowdfunding relacionados con las criptomonedas se dirijan a clientes locales. A pesar de que el Banco Popular de China está buscando lanzar su propia moneda digital, esta oferta oficial está diseñada para permitir que Beijing tenga un mejor control de su sistema financiero, desafiando los propósitos de los tokens populares como Bitcoin para distribuir el poder financiero.
Versión traducida del artículo de Todd White, publicado en Bloomberg.