-
La capitalizaciรณn de bitcoin subiรณ 51% y la de altcoins 33% en los รบltimos meses.
-
Las stablecoins cayeron de capitalizaciรณn por 11ยฐ mes consecutivo, a pesar de que subiรณ la de USDT.
Actualmente se estรก dando una divergencia en el mercado de criptomonedas. Mientras las capitalizaciones de bitcoin (BTC) y las altcoins estรกn aumentando, la de stablecoins ha bajado.
Precisamente la capitalizaciรณn de mercado de bitcoin ascendiรณ 51% a USD 458 mil millones desde fines de noviembre. Y, como efecto rebote, la capitalizaciรณn de las altcoins subiรณ 33% a USD 631 mil millones desde diciembre. Asรญ lo indican los datos de CoinMarketCap.
Como se ve en el grรกfico, esta tendencia de subida se agudizรณ en lo que va del 2023 a medida que los precios de las criptomonedas crecieron. Como reportรณ CriptoNoticias, bitcoin llegรณ a su precio mรกximo en seis meses en febrero.
Sin embargo, las stablecoins, pese a estar contabilizadas dentro de las altcoins, no vieron un aumento de capitalizaciรณn de mercado en los รบltimos meses. De hecho, su capitalizaciรณn ha caรญdo por 11ยฐ mes consecutivo en lo que va de febrero, segรบn un informe de la firma de datos CryptoCompare.
La firma seรฑala que actualmente la capitalizaciรณn de mercado de las stablecoins es de USD 136 mil millones, como se exhibe en color verde en el grรกfico. Tal cifra implica un retroceso a niveles de septiembre de 2021 y una caรญda del 28% desde su mรกximo de USD 190 mil millones conseguido en abril de 2022.
Asimismo, la firma sostiene que el dominio actual de stablecoins respecto al resto de las criptomonedas es del 11,4%, el porcentaje mรกs bajo desde abril de 2022. Esta disminuciรณn, que se agudizรณ el รบltimo mes con el repunte de precios de los criptoactivos, sugerirรญa una redistribuciรณn de capital de las stablecoins a monedas volรกtiles.
Capitalizaciรณn de USDT aumentรณ mientras la de stablecoins cae
En medio de este contexto, tambiรฉn se ha dado una redistribuciรณn de capital dentro de las stablecoins. Asรญ se ve en la capitalizaciรณn de tether (USDT) que aumentรณ 7,8% a USD 70 mil millones desde fines de noviembre, segรบn CoinMarketCap
De este modo, USDT se fortalece como la stablecoin mรกs usada con un dominio del 51,7%, estima CryptoCompare. La firma resaltรณ que esa es su participaciรณn mรกs alta del mercado de stablecoins desde octubre de 2021.
Este escenario se da en un mes en que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ordenara que se deje de emitir Binance USD (BUSD), la tercera stablecoin con mรกs capitalizaciรณn. Y, como reportรณ CriptoNoticias, eso pudo haber motivado salidas y migraciones a USDT recientemente.
A su vez, todo esto ocurre a medida que los reguladores ponen los ojos sobre las stablecoins tras el colapso de una de ellas el aรฑo pasado, Terra USD (UST). Tales eventos pueden haber impulsado algunas salidas, asรญ como una redistribuciรณn en el mercado.