-
60% del valor de comercio de tether se intercambia en casas de cambio chinas.
-
Analistas consideran que intercambios regulados y no regulados tienen mercados análogos.
El mercado de tether en China podría ser la prueba de que el volumen de bitcoin no está tan manipulado como asegura la firma Bitwise. Así lo sugiere la revista Diar, basándose en investigaciones realizadas por Chainalysis a casas de cambio chinas.
Bitwise publicó hace unos meses atrás que el 95% del volumen de bitcoin era falso. La firma, que planea lanzar un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos, comparó 100 casas de cambio, concluyendo que solo 10 plataformas reguladas brindaban información fidedigna.
Varias de las casas de cambio acusadas de manipulación de mercado son originarias de China. Las investigaciones propusieron que el volumen de transacciones era “artificial” y sus operaciones de compraventa “irreconocibles”. No obstante, investigadores de la revista Diar han puesto en tela de juicio esta premisa, considerando que la posible manipulación del volumen de bitcoin no tiene un porcentaje tan alto.
Un mercado concentrado
Los analistas utilizaron una reciente investigación de Chainalysis, dedicada al mercado de tether, para basar este supuesto. La firma apunta que tether alcanzó su máximo volumen histórico en el segundo trimestre del 2019. La criptomoneda anclada supera los 10 mil millones de dólares en comercializaciones en lo que va del año y la mayoría de estas operaciones ha sido procesa por casas de cambio chinas.
Calculan que las bolsas chinas no reguladas concentran el 60% del valor total de las transacciones de tether, en lo que va de año. La demanda en esta región ha ido aumentando con el tiempo, disminuyendo así el comercio en las bolsas estadounidenses. Por ejemplo, las estadísticas apuntan que, para el 2017, el 44% de las comercializaciones de tether se hacían en los Estados Unidos. Hoy en día menos del 10% se realizan en casas de cambio reguladas en dicho país.
Los analistas de Diar señalan que la concentración de comercio de tether en China puede deberse a que estas casas de cambio tienen mayor demanda y, por ende, mejor liquidez. Asimismo, sugirieron que inversionistas a nivel mundial podrían haber emigrado a estas casas de cambio para realizar actividades de mercadeo.
¿China manipula el mercado de bitcoin?
Los investigadores afirman que aunque tether y bitcoin no son lo mismo, tampoco están comparando mercados muy diferentes. En este sentido, consideran que los datos de tether pueden indicar que el mercado de criptomonedas no está tan manipulado como asegura Bitwise.
Las transacciones de tether en casas de cambio chinas parecen ser legítimas, apuntan. El volumen de transacciones de la blockchain ha aumentado en conjunto con las operaciones informadas por dichas plataformas.
Las casas de cambio también registran frecuentes salidas y entradas de tether. Un movimiento realizado por las empresas para custodiar a las criptomonedas ante posibles ataques cibernéticos. Los analistas no encontraron diferencias en este comportamiento al evaluar a las casas de cambio estadounidenses reguladas. Es decir, aquellas plataformas que fueron seleccionadas por Bitwise como fidedignas tienen mercados de tether análogos a los que no están regulados.
Los investigadores de Diar apuntan que estos datos no pueden comprobar la inocencia de las casas de cambio no reguladas ante la manipulación de mercados como el de bitcoin. No obstante, tampoco corrobora la hipótesis del lavado de dinero o volumen falso. Debido a ello, conjeturan que el porcentaje de manipulación del mercado de criptomonedas podría ser mucho menor al 95% propuesto por Bitwise.