Seleccionar página

Datos curiosos que nos dejaron las ICO del 2017

Datos curiosos que nos dejaron las ICO del 2017

Las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) estuvieron entre los términos más sonados y leídos en el ecosistema de las criptomonedas durante este 2017. Con un total de recaudación superior a los 3.700 millones de dólares estadounidenses, este floreciente esquema de captación de capital ha dejado una serie de datos interesantes a los que vale la pena dar un vistazo.

Buena parte de las estadísticas y datos a continuación son producto de un estudio realizado por un equipo dedicado a la comercialización de proyectos ICO. El mismo consultó 2.125 portales y expresa haber aplicado más de 1.000 horas de trabajo para ofrecer dicho informe.

Según dicho estudio, cada una de las ICO duró aproximadamente 24 días y la recaudación promedio rondó los 14,7 millones de dólares. Por otra parte, los tokens liberados a través de este esquema de financiamiento tuvieron un precio promedio de $1,13 cada uno.

La blockchain de Ethereum fue la escogida por el 86,75% de las ICO organizadas y 4,82% de estas emplearon la de Waves, mientras que el resto utilizó las de NEM, Counterparty u otras. Las estadísticas no hacen más que confirmar el dominio de Ethereum, en donde el protocolo ERC-20 para la creación de tokens ha permitido la proliferación de estos instrumentos. Actualmente se cuentan 20.581 criptoactivos diferentes basados en esta reconocida blockchain.

En promedio, cada equipo humano tras una ICO estuvo conformado por 8 personas, generalmente conocedores de la tecnología blockchain y con experticia en el mundo de los criptoactivos, además de publicistas y responsables de las campañas en redes sociales. Comercio, infraestructura y finanzas fueron las principales áreas en las que se enfocaban dichos equipos.

La presencia en las redes de estos instrumentos de recaudación de fondos ha sido importante. En Facebook, una cantidad de 11.183 usuarios se han involucrado con algún proyecto de esta naturaleza, mas en Twitter la cifra supera los 17.000. En Reddit, una de las redes más importantes en cuanto a temas del ecosistema, hasta 1.732 usuarios han hablado sobre ICOs.

En cuanto al destino que recibieron los fondos colectados, 44% de estos fueron dedicados al desarrollo de los proyectos; 17% a gastos de marketing y 11% a temas legales. Por otra parte, un 28% de los recursos se destinaron a otros gastos como infraestructura, economía interna de las plataformas, gastos operacionales, etc.

De acuerdo a información brindada por un portal especializado, la ICO de mayor éxito fue la de Filecoin, con un total de 257 millones de dólares recaudados, seguida por Tezos con 232 millones y Paragon con 183 millones.

Llama la atención que Tezos, luego de haber sido una de las ICO más exitosas en todo el 2017, se encuentra ahora en una delicada situación legal que ha afectado el desarrollo de su proyecto y a cada una de las personas involucradas en el mismo: desde su CEO, hasta sus inversionistas; quienes aún no saben si contarán con un reembolso del dinero invertido.

Al considerar hechos como el recién mencionado caso de Tezos y tomar en cuenta las batallas legales que libran distintos gobiernos alrededor del mundo para regular o prohibir las ICO, se muestra entonces la otra cara de la moneda de esta brillante estrategia de recolección de fondos. Si bien, son un instrumento poderosísimo, capaz de permitir a una startup financiarse de una manera “rápida y sencilla” en comparación con los métodos tradicionales; también tienen un lado oscuro en el que tanto su equipo de promotores, como las personas que inviertan en ellas pueden verse más perjudicadas que beneficiadas si no son llevadas a cabo de una forma responsable y competente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD