-
BTC intenta sostenerse alrededor de USD 90.000.
-
Diversos especialistas coinciden en que bitcoin retomará la tendencia alcista tras pasar esta fase.
El retroceso de precio que está experimentando bitcoin (BTC) puede resultar provechoso para los inversionistas, de acuerdo a patrones de análisis técnico.
Resalta el analista técnico conocido como Rekt Capital que el ciclo alcista, que bitcoin lleva desde hace más de dos años, ha tenido varias fases de reacumulación. Estas se exhiben en el gráfico de precio como periodos en donde este lateraliza en un rango.
“Como ha sido el caso durante todo el ciclo, cualquier desviación a la baja por debajo del rango de una fase así representará oportunidades descomunales de ganga para comprar bitcoin”, sostiene el especialista.
Para el analista, bitcoin ha formado una “notable hazaña técnica al realizar una desviación bajista tan descomunal” de la fase de reacumulación que sostiene desde hace tres meses. Por ello, estima que el mercado intentará recuperar los USD 93.500 como el mínimo del rango semanal que ha mantenido en este largo periodo.
Puede observarse esta fase de consolidación, así como las anteriores que ha tenido bitcoin en el actual ciclo, en el siguiente gráfico.
“La historia sugiere que es muy posible que esta desviación bajista haya tocado fondo”, distingue Rekt Capital. Sin embargo, aclara que ve probable que BTC siga experimentando presión a la baja en el intento de recuperar los USD 93.500.
Esto es algo que, a su parecer, puede ser aprovechado para acumular. “Mientras bitcoin mantenga los USD 93.500 como soporte macro, cualquier volatilidad bajista a corto plazo solo ofrecerá oportunidades”, dice el analista.
El comportamiento actual del precio le recuerda al ocurrido después del halving, cuando bitcoin decayó del rango de reacumulación que llevaba. Detalla que, luego de eso, la cotización formó mínimos cada vez más altos, mostrando una tendencia ascendente de recuperación, como se ha visto de la semana pasada a esta de momento.
Señala, además, que se ha desarrollado un nuevo gap en los futuros de BTC en la bolsa CME entre USD 84.650 y USD 93.000. “Incluso si el precio llena por completo esa brecha, marcaría un mínimo más alto en relación con el mínimo de la semana pasada que fue aproximadamente USD 78.600”, menciona sugiriendo que esto sería una señal positiva.
El gap, que puede haberse a continuación, refiere a una diferencia de precio que queda vacía en el gráfico de precios de un activo, debido a la formación de un rápido movimiento. Cuando esto ocurre, en ocasiones el mercado suele regresar con el tiempo a esos niveles para “cerrar” la diferencia.
Trump motiva al mercado de bitcoin pese al contexto de tensión
Como reportó CriptoNoticias, el mercado de bitcoin y las acciones estadounidenses atraviesan miedo extremo desde la semana pasada, según sondeos de fear and greed (temor y codicia). Este sentimiento ha iniciado luego de nuevos aranceles a las importaciones en Estados Unidos establecidos por el presidente Donald Trump que generaron temores de mayor inflación.
El mercado de bitcoin se descorrelacionó brevemente del sentimiento de miedo extremo cuando Trump anunció el pasado domingo que ordenó a su equipo avanzar en la creación de una reserva nacional de criptomonedas. Con ello, BTC subió hasta los USD 96.000, luego de una caída hasta los USD 78.000.
Sin embargo, la entrada en vigencia de nuevos aranceles esta semana avivó nuevamente el temor extremo, con una decaída hasta los USD 81.000. Hoy, de todas formas, BTC subió hasta los USD 90.000, después de que Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, anticipara que el viernes darán más detalles sobre la reserva que planea Trump.
“Bitcoin continúa arrastrándose hacia arriba”, comentó al respecto el analista Michaël van de Poppe. Según su análisis, la resistencia clave a superar es USD 91.500, el soporte de 4 horas que perdió la semana pasada tras mantenerlo mayormente por tres meses, como se ve a continuación.
«Básicamente, si vuelve a mantenerse por encima, volvemos al rango hasta pasar por encima con un nuevo máximo histórico», ha afirmado. Actualmente, BTC cotiza a USD 89.000, lo que es un 20% debajo del récord de USD 109.300 que marcó en enero el día de la asunción presidencial de Trump.
Por otra parte, el inversionista Lark Davis consideró que “la gente está subestimando el impacto de una reserva de criptomonedas estadounidense”. A su parecer, si esta medida se concreta, se desencadenará un FOMO (miedo a perderse algo) entre los gobiernos.
“Cuando eso suceda, seremos testigos de una de las mayores corridas alcistas en la historia de las criptomonedas”, resalta Davis. “Esto es enorme”, culmina.
De esta manera, diversos analistas coinciden en que el comportamiento actual del mercado podría preceder a nuevos precios máximos históricos, aunque no descartan la posibilidad de más volatilidad a la baja en el corto plazo.