-
Capriole Investments analiza riesgos desde el análisis técnico y fundamental.
-
A pesar de estos riesgos, parece más probable "un año fenomenal" para bitcoin.
Bitcoin (BTC) transita los primeros días de 2025 con perspectivas alcistas, gracias a la creciente demanda institucional y el interés de los gobiernos en este activo digital.
Esta última tendencia se aceleró con el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y su promesa de crear una reserva estratégica de bitcoin en ese país.
Además, a lo largo de su historia, el primer cuatrimestre del año ha sido favorable para la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Según datos del explorador Coinglass, el rendimiento promedio es del 56%, lo que refuerza las expectativas positivas para el activo.
Otra cuestión a destacar es que BTC atraviesa los meses posteriores al halving, el evento que reduce a la mitad la emisión del activo y que ocurre cada cuatro años. Históricamente, el pico de cada ciclo alcista de Bitcoin ha ocurrido en el año siguiente a su halving.
Sin embargo, y en medio de este panorama tan optimista, no está de más plantearse: ¿cuáles son los mayores riesgos para bitcoin en 2025?
En su más reciente informe Capriole Investments, una firma de inversiones, señala: “Si algo puede hacer descarrilar el mejor año del ciclo del bitcoin en 2025, es probable que sea un factor de riesgo macroeconómico y un movimiento asociado de aversión al riesgo en las acciones”.
Para Charles Edwards, co-fundador de la firma, es fundamental que BTC logre volver por arriba de 98.000 dólares y establecer un soporte firme en ese precio. Si no, dice Edwards, “las cosas podrían ponerse feas”.
Como se explica en la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias, el término soporte se utiliza en análisis técnico de mercados financieros para definir a una especie de suelo con el que el precio del activo se estabiliza o rebota.
Tal como se observa en el siguiente gráfico, BTC perdió ese nivel en a mediados de diciembre y cayó desde los 98.000 dólares hasta los 91.000. Aunque luego se recuperó pero todavía no logra estabilizarse por encima de los 100.000 dólares.
Esto significa que si el precio no se mantiene en ese rango, podría caer considerablemente desde esos niveles hasta los 71.310 dólares y los 69.082 dólares, lo que representa una caída del 25%, en promedio.
Al respecto, Edwards agrega: “100.000 dólares es un nivel psicológico significativo y, dado que actualmente está a solo unos cientos de dólares de distancia, tiene sentido esperar de forma conservadora esa confirmación si aún no estás dentro”.
En el informe, el especialista hace foco en el papel clave que está desempeñando MicroStrategy (MSTR), debido a las sucesivas compras de BTC realizadas por la empresa bajo la dirección de Michael Saylor y cómo podría afectar el precio del activo digital.
“Uno de los factores que impulsan a MSTR a recaudar tanto capital es la gran prima de capitalización de mercado que tienen sobre sus tenencias de BTC, la prima les permite recaudar grandes sumas. Si las acciones experimentaran un estrés significativo, esta prima colapsaría como lo ha hecho en el pasado y disminuiría la capacidad de MSTR para recaudar capital y comprar BTC a un ritmo vertiginoso”.
Charles Edwards, co-fundados de la firma Capriole Investments.
Más allá de esta advertencia, Markus Thielen, CEO de la firma de investigación de criptomonedas 10x Research, ofrece otra visión y considera que la correlación entre MSTR y BTC está cambiando por una confluencia de factores.
Como ha reportado CriptoNoticias, las acciones de la firma que dirige Michael Saylor experimentaron fuertes caídas de precio, pero no tuvieron impacto directo en BTC.
Para Thielen, lo que sucede es que “los inversionistas ya no están dispuestos a pagar un precio implícito de USD 200.000 (o más) por bitcoin a través de MicroStrategy cuando se puede comprar directamente a un costo mucho menor”.
Por otro lado, Edwards también opina que “BTC es ahora un activo de inversión” y explica: “Nos vemos movemos en función de decisiones macroeconómicas, bonos, acciones y del Tesoro Presidencial. Capriole siempre ha utilizado datos macroeconómicos y del mercado de valores para tomar decisiones de inversión en bitcoin. Fuimos uno de los primeros en hacerlo en la industria y lo hemos considerado invaluable durante muchos años.”
De cara al futuro, los datos de empleo, índice de precios al consumidor (IPC) y solicitudes de desempleo serán claves para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) determine el rumbo de la política económica del país y la cotización de bitcoin.
Los próximos movimientos del organismo, como aumentos o una desaceleración en los recortes en las tasas de interés, podrían afectar el rendimiento de activos considerados de riesgo, como el BTC y otras criptomonedas.
Ocurre que cuando hay incertidumbre económica, los traders pierden el apetito por el riesgo y buscan refugio en los bonos del Tesoro, conocidos por ser la inversión más segura. Esto genera una presión bajista en la cotización de la moneda digital.
Asimismo, Edwards plantea: “La tasa de desempleo está empezando a mostrar señales de tocar fondo, lo que es una señal que hay que vigilar de cara al futuro. Pero hasta ahora, con un 4,2% hoy, todavía no es motivo de preocupación”. Aunque aclara que si no empieza a bajar la Fed “oprimirá el botón para emitir dólares” y eso generará inflación.
A modo de conclusión, el especialista asegura que 2025 será un año fenomenal para BTC aunque “habrá que estar preparado de forma muy prometedora en lo que respecta a la renta variable y los datos macroeconómicos para respaldar grandes resultados”.
Por último, remarca: “Las valoraciones sugieren que no estamos en las primeras fases del ciclo alcista de BTC, por lo que el riesgo podría aumentar con el tiempo”.