-
Antes de la formación de un valle, el volumen desciende a un valor menor que el promedio diario.
-
Aunque los analistas acertaron sobre el inicio del valle, el punto mínimo se adelantó varios meses.
Después de que ocurren los grandes hitos en el criptomercado, muchos analistas dan explicaciones detalladas sobre las razones del comportamiento del precio de bitcoin. En cuanto a las predicciones, que también abundan, son sustentadas en las herramientas tradicionales del trading o en la tónica que impone la tendencia alcista o bajista del momento.
Aquí abordamos, de cara al auge actual de BTC, una de las predicciones acertadas sobre la recuperación del precio de bitcoin realizada por The Crypto Fam, que anticipaba la formación de un valle hace un año, cuando BTC estaba en las cercanías de USD 6.000.
En 2018, año del colapso de BTC o de una necesaria corrección, según la óptica de algunos analistas, hubo algunas predicciones que, si bien no se cumplieron exactamente en términos de fechas, fueron consistentes en lo que respecta a la ocurrencia de un valle que llevaría a la recuperación del precio de bitcoin.
Valles en el precio de bitcoin
Hay dos maneras de apreciar la evolución del precio de bitcoin: la clásica, en escala lineal, y la que emplea una escala de precios logarítmica, donde cada división de la escala es diez veces superior en magnitud a la anterior. La primera escala, como se ve en los gráficos siguientes, resalta el auge de 2017, cuando bitcoin llegó a su máximo histórico a finales de ese año, y la subsecuente caída y recuperación en 2018 y 2019, respectivamente.
En el segundo gráfico, en general, la percepción es de una curva ascendente, aunque son notorios los dos picos en la curva de evolución del precio de bitcoin, que ahora podría avanzar hacia otro máximo.
Hace exactamente un año, cuando BTC rondaba en torno a USD 6.500, la compañía consultora The Crypto Fam analizó los rasgos más resaltantes del valle ocurrido en el precio del BTC entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, ocurrido después de la disolución de la burbuja de diciembre 2013, cuando se llegó a un máximo para el precio de bitcoin ligeramente superior a USD 1.000.
1/ HOW TO IDENTIFY THE BITCOIN BOTTOM: A Thread pic.twitter.com/9KqI7ygqst
— The Crypto Fam (@TheCryptoFam) 22 de junio de 2018
Por medio de Twitter, los autores examinaron la dinámica de la formación del valle, e identificaron varios elementos resaltantes, como la caída del volumen diario, que se explica por las ventas intensivas que ocurren después de una caída abrupta y una etapa que denominan de «desangramiento lento» desde ese máximo de USD 1.000, hasta las cercanías de USD 250, un año después.
Pero, ¿qué otro signo podría marcar el inicio del momento en el cual el bitcoin toca fondo? BTC permaneció en «el fondo» casi todo el año 2014, pero lo importante es que entra en una zona de depresión, o una fase durmiente, en la que continúa cayendo hasta un volumen menor que el promedio diario.
Si bien los autores de este análisis no predijeron la fecha en que ocurriría el valle (por ejemplo, no anticiparon el mínimo de diciembre 2018), sí acertaron en predecir la llegada al fondo, con los datos que tenían en junio de 2018. Respecto a sus fechas probables, inicios y finales de 2019, bitcoin tocó fondo antes, el 15 de diciembre de 2018, cuando llegó a USD 3.200.