Hechos clave:
-
Tether, EOS, Ethereum Classic, Cosmos y NEO tuvieron un bajo promedio de tuits.
-
TokenPay, Electroneum y Dragonchain serían las criptomonedas con mayor spam en la red social.
El pasado 15 de agosto, la plataforma de análisis y trading con criptomonedas The Tie publicó un estudio sobre la relación de la actividad en Twitter de 450 criptomonedas y su volumen de negociación, para determinar cuáles son las criptomonedas más o menos sobrevaloradas en esta red social y cuáles están arrojando una cantidad de usuarios inusual.
Twitter es una de las redes sociales donde la comunidad de usuarios de las criptomonedas ha encontrado un nicho. Los investigadores de The Tie consideran que en la plataforma no solo se debate sobre las criptomonedas y se dan a conocer novedades, sino que algunos proyectos estarían manipulando su exposición en la red social para captar artificialmente usuarios. Por ello, los investigadores se dieron a la tarea de medir qué criptomonedas se estarían manipulando más, cuáles tienen la mayor cantidad de bots tuiteando sobre ellas y cuáles resultan más cautivadoras.
Los analistas crearon una métrica llamada Hype-to-Activity Ratio para medir la cantidad de tuits que cada criptomoneda tiene por cada USD un millón en volumen de negociación en un rango de 30 días. Los resultados arrojaron que, en promedio, hubo 1,02 tuits por cada USD un millón en volumen. Las criptomonedas más grandes arrojaron un promedio consistente, a excepción de Ripple:
En general, las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado tienen relaciones Hype-to-Activity relativamente consistentes, con la excepción de XRP, que fue significativamente más alta que las otras monedas más grandes.
The Tie.
Gracias a esto, pudieron clasificar cuáles fueron las criptomonedas menos y más sobrevaloradas del mercado: entre menor cantidad de tuits por USD un millón en volumen de negociación, menos sobrevalorada está la criptomoneda, a juicio de los analistas de The Tie.
Los proyectos menos sobrevalorados fueron Tether, EOS, Ethereum Classic, Cosmos y NEO. Estas criptomonedas lideraron la lista de las que promediaron menos de 25 tuits al día. Los analistas consideraron que en el caso de tether, que promedió tan solo 0.003 tuits por cada USD un millón de volumen en los 30 días estudiados, esto resulta normal, puesto que el criptoactivo mantiene altos volúmenes de intercambio.
Al momento de la redacción de este artículo, la llamada stablecoin, respaldada (en su mayoría) por el dólar estadounidense, tiene un volumen de USD 15 mil millones en las últimas 24 horas, y su capitalización de mercado pasa los USD 4 mil millones.
EOS, por su parte, tiene un volumen de USD un 1.000 millones con una capitalización de tres mil millones y promedió 0.008 tuits en los 30 días estudiados; mientras que ETC tiene USD 388 millones de volumen y USD 632 millones de capitalización, con un promedio de 0.158 tuits.
Cosmos (ATOM) tuvo un volumen de USD 124 millones y una capitalización de USD 550 millones en las últimas 24 horas, y llegó a promediar 0.230 tuits en el periodo estudiado. Finalmente, NEO tuvo un volumen de USD 230 millones en las últimas horas y una capitalización de USD 708 millones. El promedio de esta última fue de 0.231 tuits.
En contrapartida, explican los analistas, algunas criptomonedas tuvieron volúmenes de tuits muy altos, en comparación con su actividad comercial. Con 500 veces más tuits por cada USD un millón en volumen de negociación, TokenPay, Electroneum, Dragonchain, Telcoin y DigiByte fueron las más sobrevaloradas.
Por ejemplo, TokenPay (TPAY) ha tenido una actividad comercial de 95 mil dólares en las últimas 24 horas, su capitalización de mercado se ubica en USD seis millones al momento de la redacción, pero en el período de 30 días considerados por los analistas, el promedio fue de 911,1 tuits por cada USD 1.000 millones de volumen de mercado. Así, la relación Hype-to-Activity de TPAY fue 33 millones por ciento más alta que la de tether.
Los investigadores de The Tie atribuyen este hecho a la cantidad de bots y cuentas falsas que llenan de spam la red social para promocionar las criptomonedas, con seguidores falsos y pareciendo engañosamente cautivadoras. The Tie considera que esta es una manipulación similar a la realizada en los volúmenes de operaciones de algunas criptomonedas.
The Tie considera que los más afectados por este tipo de manipulación son los usuarios novatos, quienes están menos informados y pueden ser llevados a invertir en un proyecto cuya exposición en la red social ha sido aumentada artificialmente. El equipo espera que con la publicación de estos resultados se avance en la detección de valores atópicos masivos.