-
Estas criptomonedas no tienen relación con los ETF, más allá de su nombre.
-
La aprobación ha impulsado un escenario de "venta de la noticia" en este mercado.
La aprobación de los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos ha impactado negativamente a un nicho de activos digitales. Se trata de aquellas que en sus nombres hacen referencia a tales productos.
Entre las más afectadas se encuentran los tokens de nombres “ETF” y “Embrace the Fun (ETF)”. Estos percibieron una caída de precio de alrededor de 80% en los últimos tres días, como exhibe el siguiente gráfico.
Mientras tanto, en el explorador DEXTools, se pueden ver otros criptoactivos de denominación similar que se fueron a la baja, aunque con una caída no tan severa. Por ejemplo el par ETF/WETH se depreció alrededor de 10%.
Solo unas pocas excepciones reaccionaron de forma opuesta a la baja general de este nicho del mercado. Entre ellas están los tokens “ETF Ethereum” y “Bitcoin ETF”, que registraron una subida de 50% y 5% cada uno respectivamente.
La baja predominante del nicho tomó lugar desde que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) publicó en su cuenta de X que había aprobado los ETF de bitcoin spot. Aunque luego el organismo eliminó la publicación y su presidente, Gary Gensler, advirtió que todavía no habían tomado la decisión, los precios de los tokens no se recuperaron. De hecho, al día siguiente acentuaron la caída cuando anunciaron la aprobación oficial.
¿Qué son estos tokens que hacen alusión a los ETF?
Aunque los tokens de este nicho del mercado hacen alusión a los ETF en sus nombres, cabe tener en cuenta que solo eso es lo que los relaciona con tales productos. Estos criptoactivos se lanzaron en los últimos meses, a medida que crecían las expectativas de una aprobación de fondos cotizados spot de bitcoin en Estados Unidos.
En este sentido, los mercados de estas monedas funcionan más bien como un meme y se rigen por la especulación que hay entorno a los ETF. Posiblemente, sus creadores o primeros inversionistas buscaron enriquecerse con estos activos ante el interés de tales productos, y tomaron ganancias ante el anuncio de la aprobación, lo que llevó a su caída.
También, puede que alguna persona desconocedora de qué son los ETF haya comprado alguno de estos tokens pensando que las noticias sobre el tema hacía referencia a estas monedas digitales.
Cada uno de estos criptoactivos tiene una baja capitalización de mercado. Según CoinMarketCap, se ubican debajo del puesto 3.000 por su tamaño del mercado total de criptomonedas. Por ejemplo, Bitcoin ETF es el número 3.309.
Las criptomonedas que tienen baja capitalización experimentan mayor volatilidad que las mayores. Esto se debe a que con menos volumen de compra o venta, pueden generar gran presión al alza o la baja de su precio.