-
Hay una "lucha" entre quienes están tomando ganancias y quienes están comprando bitcoin.
-
El mercado mostraría una tendencia clara en las próximas horas o días.
Aunque bitcoin (BTC) experimentó una ligera alza hasta los USD 47.000 tras la aprobación de sus fondos cotizados (ETF) spot en Estados Unidos, retrocedió luego. Precisamente regresó a la zona en la que estaba lateralizando entre los USD 45.000 y los USD 46.000.
Una explicación de esto es que todavía no abrió el mercado bursátil, por lo que aún no hay demanda directa de los ETF. Como reportó CriptoNoticias, estos productos fueron aprobados por la SEC, el organismo regulador, en la tarde de ayer, 10 de enero, cuando las bolsas ya no estaban operando.
El mercado bursátil funciona desde las 9:30 hasta 16:00, teniendo en cuenta la zona horaria EST, que es la que rige en Nueva York. Por tanto, es de esperar que el precio de bitcoin perciba una subida luego, si los ETF acaparan gran demanda cuando abran las bolsas.
Otro motivo que explica la actual lateralización de bitcoin —que se puede ver en el siguiente gráfico— es la equilibrada fuerza de compra y venta en los exchanges de criptomonedas. Cuando un activo se mantiene con baja volatilidad de precio, significa que hay una «lucha» entre quienes están vendiendo y quienes están comprando.
Este comportamiento de equilibrio suele darse luego de una fuerte demanda que eleva el precio, como la que registró BTC. Esta semana la moneda alcanzó su cotización máxima en 20 meses. En próximas horas o días, el mercado debería tomar una tendencia definida.
Según Sebastián Serrano, el CEO del exchange de origen argentino Ripio, “la aprobación de la SEC a un ETF de bitcoin refuerza la tendencia alcista que ya viene apuntalada por el inminente halving”. Así lo señaló debido a la momentánea alza que tuvo BTC a los USD 47.000, dijo en un comunicado a CriptoNoticias.
Cabe tener en cuenta que el halving es la reducción a la mitad de las recompensas a mineros y, por lo tanto, de la emisión de nuevos BTC. Este evento, que toma lugar cada aproximadamente cuatro años, siempre ha impulsado el precio de la moneda a un nuevo máximo histórico.
Analistas como Juan Rodríguez y K33 Research creen que podría haber un escenario de toma de ganancias que lleve al precio a la baja, ante la aprobación, y la reactivación del alza luego cerca del halving previsto para abril-mayo. No obstante, otros especialistas, como la CEO del emisor de ETF, Ark Invest, ponen en duda que haya un retroceso.