-
Al unificar trading perpetuo, al contado y yield farming, Aster capta la atención del usuario.
-
El reto de Aster será poder perdurar en el tiempo con un negocio exitoso, más allá del FOMO inicial.
El lanzamiento de aster (ASTER), el token de gobernanza del exchange descentralizado (DEX) homónimo, es uno de los temas de conversación en el mercado de los activos digitales.
Y no es para menos. En apenas dos semanas, ASTER ha sorprendido por el rendimiento que mostró desde el 17 de septiembre, fecha en que debutó en el mercado.
Desde entonces, su precio pasó de 0,08 dólares a 1,55 dólares, lo que representa una subida de aproximadamente 1.837%.
Este rendimiento se explica, en gran medida, por el apoyo que ha manifestado Changpeng Zhao (CZ), ex CEO del exchange Binance, al proyecto.
“¡Bien hecho! ¡Buen comienzo! ¡Sigue construyendo!”, tuiteó CZ. Ese fue el combustible que necesitaba ASTER para «romper» el mercado.
Minutos después de ese tuit, publicado el mismo 17 de septiembre, trascendió que YZi Labs, anteriormente conocida como Binance Labs, había estado financiando discretamente el desarrollo de Aster, tal como lo reportó CriptoNoticias.
En su más reciente informe, Galaxy Digital, una firma de gestión de activos digitales, destaca que este gran rendimiento le ha permitido posicionarse entre los protocolos con más ingresos del sector. “Esto es extraordinario, considerando que la mayoría de la gente desconocía qué era Aster DEX antes de la semana pasada”, indicaron los analistas de Galaxy.
Prueba de ello es que Aster generó 16,7 millones de dólares en ingresos diarios en las últimas 24 horas, y solo fue superado por Tether, la empresa emisora de USDT, según datos de DeFiLLama.
Por su parte, el valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) del DEX supera los 2.271 millones de dólares.
Cabe señalar que este indicador representa el valor total de activos depositados en contratos inteligentes dentro del protocolo, ya sea para proporcionar liquidez en el DEX, realizar préstamos o participar en staking, y refleja la magnitud de los fondos que respaldan el funcionamiento del exchange.
Aster es el token nativo del DEX creado en 2024 tras la fusión de Astherus y APX Finance. El token funciona como medio de gobernanza, utilidad y staking, permitiendo a los usuarios participar en decisiones del protocolo, acceder a funciones exclusivas y contribuir con incentivos que fortalecen la liquidez de la plataforma.
Al combinar trading perpetuo, trading al contado y yield farming, Aster ofrece a los usuarios múltiples formas de interactuar con el DEX y generar rendimientos, captando así su atención dentro del mercado.
El DEX funciona en varias redes, como BNB Smart Chain, Ethereum, Solana y Arbitrum. Esto permite a los usuarios operar con liquidez integrada de distintas redes y acceder a trading unificado sin necesidad de puentes manuales ni problemas de compatibilidad.
La oportunidad del mercado
Para Galaxy Digital, el gran mérito de los impulsores de Aster es que “aprovecharon una de las grandes oportunidades del mercado”.
El argumento de esta afirmación es que supieron identificar un segmento con alto potencial de crecimiento y ganancias: los contratos perpetuos de criptomonedas (perps).
Actualmente, el volumen mensual de perps supera el billón de dólares, pero la mayoría se negocia en exchanges centralizados (CEX) como Binance, Bybit y OKX.
Aquí viene lo interesante: Aster intenta trasladar parte de ese mercado a un DEX, aprovechando la oportunidad de ofrecer trading perpetuo descentralizado.
Los impulsores de Aster advirtieron que hay un mercado enorme dominado por las CEX y por eso crearon una propuesta que podría captar usuarios y liquidez dentro del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), con un potencial de ingresos significativo y relativamente bajo costo de construcción frente al tamaño del mercado.
“Hyperliquid ya ha demostrado que una infraestructura de perps eficiente puede escalar rápidamente; ha sido uno de los mayores ganadores del ciclo. Si un DEX de perps ofrece un potencial de ingresos masivo en relación con su costo de construcción, inevitablemente aparecerán nuevos competidores”, explican los analistas de Galaxy.
El éxito de Aster ha demostrado que un DEX de contratos perpetuos puede crecer rápido y generar altos ingresos. Esto atrae a nuevos competidores, obligando a los proyectos a diferenciarse para captar usuarios y liquidez.
“Eso es exactamente lo que estamos viendo. Lighter, BULK, edgeX, Drift, Pacifica y Zeta están adoptando diferentes enfoques de ejecución y enrutamiento de comisiones. Se esperan más ataques descontrolados contra Hyperliquid y nuevos participantes”, sostienen los especialistas.
El gran reto de Aster
Los analistas de Galaxy resaltan que el éxito de Aster “está muy impulsado por la narrativa y la especulación sobre hasta dónde podrían llegar CZ e YZi Labs para promocionar el proyecto”.
El reto ahora es la durabilidad del proyecto. “Es más fácil alcanzar picos de ingresos cuando las narrativas son nuevas y atractivas, pero mantener la tracción será más difícil”, afirman.
En diálogo con CriptoNoticias, investigadores del área de análisis e investigación del exchange CoinEx explicaron: “El apoyo de figuras influyentes significa mucho para estos nuevos proyectos. Su respaldo genera credibilidad instantánea, impulsa la rápida adopción por parte de los usuarios y actúa como una poderosa herramienta de marketing”. Asimismo, agregaron:
Esta influencia ayuda a salvar la brecha de conocimiento para los nuevos inversionistas, pero también pone de relieve la rapidez con la que la valoración de un proyecto puede verse influida por el sentimiento del mercado.
Investigadores del exchange CoinEx.
En la hoja de ruta de Aster está la implementación de pruebas de conocimiento cero para aumentar la privacidad y el lanzamiento de Aster Chain, su propia L1 enfocada en trading.
Con esta infraestructura, el proyecto apunta a ofrecer operaciones privadas sin perder transparencia en la gestión de riesgos, entrando en competencia con otras L1 especializadas como Hyperliquid.
Habrá que ver si estas narrativas son lo suficientemente fuertes para sostener el interés del mercado.