-
Los primeros 3.000 Ordinals podrían tener un alza de precio, estima especialista.
-
El precio de cada Ordinal depende de su número de inscripción, creador y originalidad, indica.
¿Conviene invertir en Ordinals o es una moda pasajera? Esta es la pregunta que muchos se hacen a medida que crece su emisión, las plataformas que los ofrecen, sus ventas y las opiniones al respecto.
Para quienes desconocen, los Ordinals son imágenes, textos y otros archivos que se almacenan en formato de NFT (tokens no fungibles) dentro de la red de Bitcoin desde diciembre de 2022, cuando el desarrollador Casey Rodarmor lanzó esta tecnología.
Tal como los NFT que funcionan en otras redes, algunos ven valor en los Ordinals como activos de colección, obras de arte, productos exclusivos o de inversión porque pueden subir de precio.
Según diversos vendedores, en lo que va del 2023, algunos Ordinals se han vendido por montos que van desde algunos satoshis hasta varias unidades de bitcoin (BTC). Para tener una idea de este nivel de precios, la criptomoneda cotiza en los USD 23.300 al momento de la publicación de este artículo.
Sin embargo, es imprescindible saber que, como toda inversión, con los Ordinals no hay garantía de que darán ganancias a largo plazo. Al tratarse de un nuevo producto en el ecosistema de criptomonedas, es difícil calcular cuál será el valor de estos productos en el mercado en el futuro.
Según detalló a CriptoNoticias el especialista de Bitcoin y Ordinals, Eliandecrypto, hay que tomar en cuenta ciertos factores que podrían tener peso a la hora de la revalorización de estos NFT.
Cómo identificar qué Ordinals podrían subir de precio
De momento, Eliandecrypto señaló que «existe una clara tendencia alcista» en el precio de los primeros Ordinals que se subieron a la red de Bitcoin y eso es posible saberlo por su número de inscripción. Precisó que los que están por debajo de la inscripción 3.000 «tienen un premium en el mercado», así como también los que fueron creados en el nivel de los 30.000 o menos.
Esos números de inscripción reflejan que son de los primeros Ordinals, ya que desde que se popularizaron la cantidad de inscripciones ha ascendido velozmente. Para el momento de la publicación de este artículo, hay cerca de 200.000 inscripciones de Ordinals, según datos recopilados por Dune.
«Además del número de la inscripción para la valuación de un Ordinal, comenzamos a ver colecciones copiadas de otras, como los Ordinal Punks, que han recibido atención y esto se ha visto reflejado en su precio», expresó. Precisamente esa colección, que hace homenaje a los populares NFT de Ethereum, llamados «CryptoPunks«, habría recaudado millones de dólares en ventas según informes.
Eliandecrypto señaló que en este ecosistema también hay colecciones nuevas que no copian a las ya existentes. Como ejemplo, indicó que está «Honey Badgers BTC», que representa obras de arte pixeleadas de un animal conocido como «tejón de miel». Sin embargo, mencionó que, aunque «es interesante ver colecciones originales en Ordinals», estas «no han recibido la misma atención» que las copias de colecciones populares.
A su vez, Eliandecrypto agregó que otro factor que cree que «será relevante en la valuación futura de Ordinals es quiénes son sus creadores y cómo estos están conectados en el ecosistema de Bitcoin«. Es decir, puede que se vean beneficiados los precios de los Ordinals que sean de creadores destacados y reconocidos.
Para finalizar, consideró que además habría «un incremento en las valuaciones en la medida en la que líderes de opinión externos al ecosistema Bitcoin [personas de gran influencia global ajenas al mundo de las criptomonedas] comiencen a interactuar con los Ordinals». Como antecedente de esto, los NFT de otras redes, como los Bored Ape Yacht, captaron gran atención cuando invirtieron en ellos diversas celebridades como Justin Bieber, Paris Hilton, Snoop Dog y Madonna.
El mercado detrás de Ordinals está creciendo
«Si bien los Ordinals han sido tema de debate entre la comunidad bitcoiner [debido a que algunos no están a favor de que se suban este tipo de activos a la red], creo que veremos a más de sus miembros involucrarse en la medida en la que la infraestructura para utilizar Ordinals es creada», comentó Eliandecrypto.
Hasta hace días no había plataformas de compraventa y solo se podían comerciar vía OTC (over the counter), es decir, de forma privada entre personas que quizás conectaron por las redes sociales. Por eso, el especialista piensa que el hecho de que en unas semanas se hayan desarrollado carteras, mercados y nuevas herramientas para Ordinals, «es una confirmación del crecimiento de los NFT en Bitcoin».
Ejemplificó que entre las nuevas aplicaciones que los aceptan están «Ordinal Wallet, XVerse App, Hiro Wallet, OrdSwap, Ordinals Market, Scare Dot City, Gamma y OrdSea». «Algunos están en etapas betas y otros tienen más funcionalidades, pero sin duda estamos viendo un crecimiento en la infraestructura alrededor de los Ordinals», comentó.
«Sin embargo, hace falta desarrollar más herramientas que faciliten su creación, resguardo, transferencia y comercialización», expresó. «La realidad es que nos encontramos aun en una etapa muy temprana de estos nuevos mercados, por lo que la experiencia e interfaces de usuario tienen aún un cierto grado de complejidad», concluyó.
Comprar Ordinals implica diversos riesgos
Como recomendación, Eliandecrypto indicó que «si utilizas alguna de las nuevas carteras o mercados, presta mucha atención a las instrucciones». «En algunos casos aun es necesario correr un nodo de Bitcoin Core», estimó, lo cual no cualquiera tiene o sabe cómo usar.
Asimismo, aclaró que «si realizas operaciones OTC, debes ser muy cuidadoso de verificar la reputación de con quien estas comerciando». Resaltó que «estas transacciones requieren de un alto nivel de confianza entre el comprador y el vendedor», ya que si no se puede caer en una estafa.
«Recuerda que las transacciones de Bitcoin son irreversibles por lo que debes estar completamente seguro de que la transacción es legítima antes de realizarla», destacó también.
Es por todo esto que quienes se vean interesados en comprar Ordinals deben tener en cuenta que su inversión conlleva diversos riesgos. Eso no solo es porque se trata de un mercado nuevo y sus precios pueden derrumbarse, sino también porque requiere una investigación profunda para asegurarse de que la compra será fidedigna.