-
El crecimiento de las stablecoins implica más liquidez para comprar bitcoin y criptomonedas.
-
"Probablemente este será uno de los principales impulsores en un mercado alcista", dice analista.
La capitalización de mercado de USD Tether (USDT) y otras stablecoins se mantiene en aumento de forma sostenida desde hace poco más de un año. Y no solo eso, sino que está llegando a niveles destacados. Esto es altamente relevante para bitcoin (BTC) y criptomonedas volátiles reactive su tendencia alcista.
Específicamente, la capitalización total de las stablecoins ha subido 36% en los últimos doce meses. Actualmente, esta es de más de 165.000 millones de dólares (USD), lo que refleja la cantidad de dinero que circula en estos activos.
Para Alice Liu, investigadora principal del proveedor de datos CoinMarketCap, los inversionistas deberían ver esto como una enorme reserva de efectivo lista para ser desplegada en el mercado de criptomonedas en el momento en que bitcoin vuelva a subir.
La explicación detrás de esto es que muchos inversionistas mantienen stablecoins para comprar criptoctivos volátiles como bitcoin en cuanto haya mayor claridad de una tendencia alcista. Se debe ello a que estos activos les permiten estar libres de la posible volatilidad a la baja del mercado.
«Mucha gente quiere mantener el dinero en efectivo, tanto los usuarios de criptomonedas como las instituciones», comentó Liu. «Es casi similar a Warren Buffett teniendo dinero en efectivo a un lado, esperando para comprar en cualquier momento», comparó para poner en perspectiva.
Las stablecoins son criptoactivos que mantienen el mismo precio que una moneda fíat, mayormente que el dólar estadounidense (USD). La de mayor capitalización es tether (USDT), la cual triplica a la de USD Coin (USDC) que es la que le sigue en tamaño, como se ve a continuación.
Las stablecoins se acercan a su máximo histórico de capitalización
La capitalización actual de las stablecoins se acerca a su máximo histórico, el cual fue de poco más de USD 180.000 millones en el año 2022, como exhibe el siguiente gráfico. Sin embargo, algo interesante aquí es que el mercado de bitcoin y criptomonedas se encuentra en un periodo sumamente diferente al de aquel momento.
Por entonces, iniciaba el ciclo bajista de bitcoin, producto de la fuerte toma de ganancias del rally alcista del 2021. En cambio, actualmente, este activo se encuentra en un mercado alcista que percibe una etapa de consolidación tras el precio máximo histórico que marcó hace siete meses. Puede observarse esto a continuación.
Esto significa que, a diferencia del ciclo alcista anterior, ahora hay mayor liquidez disponible de stablecoins para ingresar en bitcoin y criptomonedas volátiles. Por consiguiente, es posible que esto se vea traducido en una fuente de dinero extra para impulsar los precios.
Por supuesto, cabe tener en cuenta que las stablecoins son usadas también para otros fines, como depositar en protocolos DeFi para obtener rendimientos. Por ende, no todo resultará cambiándose a criptomonedas volátiles. No obstante, su nivel actual de capitalización demuestra gran tamaño de liquidez para bombear los precios.
«Este va a ser uno de los principales impulsores en un ciclo alcista»
Para la investigadora de CoinMarketCap, este panorama refleja que, si los precios de las criptomonedas comienzan a subir nuevamente, las stablecoins agregarán leña al fuego. «Este va a ser probablemente uno de los principales impulsores para nosotros en un mercado alcista», sostuvo la especialista.
Teniendo en cuenta esto, es preciso saber no solo la capitalización de las stablecoins, sino también dónde se encuentran estos activos. Por ejemplo, las reservas en exchanges son indicadores de las que posiblemente pueden ingresar al mercado de bitcoin y criptomonedas, puesto que son plataformas de compraventa.
Durante el último año, ha aumentado 20% la reserva de stablecoins en exchanges, lo que fortalece el optimismo. Históricamente, el crecimiento de esta métrica ha precedido a tendencias alcistas del mercado de bitcoin, por lo que funciona como un indicador para los precios.
Mientras tanto, bitcoin está cotizando cerca de USD 68.000. Como reportó CriptoNoticias, su precio mantiene una tendencia alcista desde hace dos meses, lo que revirtió la racha correctiva que mantuvo en los cinco meses anteriores. De este modo, cotiza a 10% del máximo histórico que registró hace siete meses, mostrando mayor fortaleza.