Hechos clave:
-
Para el creador de Aave las ballenas están tomando control de las finanzas del futuro.
-
El creador de yEarn considera que tener oráculos confiables les ahorra muchos problemas.
Entre el 28 y 29 de agosto de este año se llevó a cabo la conferencia Chainlink’s Smart Contract Summit (#SmartCon). En la conferencia tuvieron la oportunidad de encontrarse distintas personalidades, entre ellas los fundadores de Synthetix, Aave, yEarn y Chainlink. En una mesa redonda discutieron sobre cómo la codicia impulsa el crecimiento de las DeFi y sobre las innovaciones que permanecerán una vez la espiral de codicia pase.
La mesa redonda estuvo conformada por Kain Warwick, cofundador de Synthetix, una empresa que da acceso a derivados basados en oro, bitcoin, petróleo, entre otros. También participó Stani Kulechov, CEO de Aave, un protocolo de creación de mercados que permite obtener préstamos instantáneos (flash loans) que deben ser ejecutados en lo que tarda en minarse un bloque de Ethereum. Asimismo, estuvo Andre Cronje, cofundador de yEarn, un protocolo de optimización de mercados que busca el mejor intercambio posible entre varias DeFi de préstamos.
El moderador de la conversación fue Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink, un oráculo que permite que contratos inteligentes de Ethereum puedan extraer información de fuera de la cadena. A lo largo de casi una hora, Nazarov guió la conversación alrededor de algunas preguntas fundamentales de las DeFi.
Qué impulsa el crecimiento de las DeFi, fue lo primero que intentaron responder. Para los representantes de Aave y de Synthetix, la oferta de valor de sus plataformas está en poner recursos e instrumentos financieros a disposición de personas que antes no los tenían. Andre Cronje fue tajante y afirmó que la codicia es lo que impulsa el crecimiento de las DeFi. “Es un nuevo Ponzi: proyectos emitiendo tokens de gobernanza sin valor que por alguna razón la gente compra, y este ciclo se repite de manera indeterminada, pero no es algo sostenible, no por más de un año”.
Este intercambio de puntos de vista fue la entrada perfecta para hablar de incentivos y de cómo la cosecha de rendimientos (yield farming) estaría evolucionando durante los siguientes años. Para Kain Warwick, este mecanismo es una muestra del nivel de coordinación global que es posible gracias a las DeFi; y confía en que las ballenas seguirán dejando su dinero bloqueado en los contratos inteligentes.
Stani, de Aave, no se encontraba a gusto con el peso que tienen las ballenas en las DeFi. “Los grandes capitales son los que están cosechando rendimientos. Son ellos lo que farmean y los que venden los tokens a otras personas que tienen menos dinero”. Denunció que, al concentrar todos los tokens, las ballenas estarían tomando posesión de las finanzas del futuro y eso no fue era el ideal detrás de las DeFi.
Cronje, por su parte, considera que el valor tokens de gobernanza de las DeFi no está justificado en nada real y por eso cree que son inviables. Sin embargo, admitió podría estarse equivocando, planteando la posibilidad de que el mercado que se ha creado hasta ahora podría permanecer por varios años más.
Los money legos: La infraestructura para construir las DeFi
Una de las innovaciones más importantes que las DeFi introdujeron al ecosistema son los money legos. Estos son bloques de código o funciones de los contratos inteligentes de Ethereum que pueden ser copiadas y adaptadas. Los money legos permiten la componibilidad, es decir, permiten que surjan productos financieros que están basados total o parcialmente en otros productos DeFi.
Los fundadores de Synthetix y Aave resaltaron que sus plataformas desarrollaron sus contratos inteligentes de forma modular para que otras personas puedan tomar su código y utilizarlo en distintos productos. Por su parte, el creador de yEarn dijo que utilizó money legos para crear su plataforma y que luego agregó características propias para garantizar la seguridad.
Uno de los legos más importantes dentro de las DeFi son los oráculos, algoritmos que sirven de puente entre servicios que están fuera de las blockchains. Para Cronje un oráculo confiable es fundamental para el funcionamiento de las DeFi: facilita el descubrimiento de precios y ahorra problemas en los servicios de arbitraje.
Todos los participantes admiraron el trabajo de Chainlink, ya que precisamente el modelo de negocio de esta empresa está en proporcionar un oráculo confiable que un problema que cada una de las DeFi tienen.
CriptoNoticias ha seguido de cerca el desenvolvimiento de las DeFi y escuchar la versión de sus creadores es una oportunidad valiosa, ya que su visión no estuvo sesgada por el marketing. Están conscientes de los beneficios, pero también de las desviaciones que pueden tener los proyectos que han iniciado. Entienden que una vez lanzan su proyecto al mundo ya no es 100% suyo y que la comunidad es ahora la que innova con las soluciones que crearon.