-
CEO de Okex califica de irresponsables las acciones de CZ por abusar de la confianza de los usuarios
-
Binance crea “zona de innovación” solo para que usuarios selectos intercambien tokens DeFi.
La semana pasada, el protocolo DeFi BakerySwap se lanzó en la blockchain Binance Smart Chain (BSC) generando entusiasmo por su alta tasa de retorno. Pero la fiesta duró poco. Apenas una hora después del lanzamiento, su token BAKE, se desplomó perdiendo 99% de su valor.
Hace cinco meses el exchange de criptomonedas, Binance anunció el desarrollo de su blockchain de contratos inteligentes, compatible con Ethereum. Desde entonces abiertamente ha manifestado su intención de establecer su cadena como proveedor para interconectar múltiples proyectos DeFi. Así que desde el 10 de septiembre ha venido introduciendo nuevos protocolos.
Aprovechando la locura de las fichas de comida basadas en memes, el primer protocolo lanzado en BSC fue BurgerSwap. Más tarde fue TunaSwap, Cream y ForTube, cuyos tokens han perdido valor. El 14 de septiembre, se lanzó Bakery (panadería), un DEX de creación de mercado automatizado (AMM) que generó grandes pérdidas en los usuarios que creyeron que la masa tenía suficiente levadura para que el pan caliente les trajera ganancias.
Justo después de su puesta en marcha, la tasa de interés anual de la ficha se disparó a 1.457.349.58%, entusiasmando a todos con su promesa de «pan caliente» a toda hora. En ese instante Changpeng Zhao (CZ), tuiteó «ha causado un gran revuelo», para referirse al despegue del proyecto. Pero, una hora después, todo había cambiado y el token BAKE registró una caída del 99%, con cientos de usuarios perdiendo el 90% de su inversión.
En BakerySwap una vez que los usuarios obtienen liquidez, pueden extraer el token BAKE, nativo de la plataforma. Cuando se lanzó el protocolo, la relación de precio de BAKE con BNB era de aproximadamente 1: 1. Al inicio se lanzaron 400 BAKE por bloque y en solo 12 horas, la cantidad de tokens en circulación superó los 6 millones, alcanzando una alta tasa de interés anual.
Sin embargo, en menos de 10 minutos, el precio de BAKE cayó rápidamente. Una hora después del lanzamiento, los ingresos anualizados se habían desplomado. A las 12 en punto del día 15 de septiembre, la relación de precios de BAKE y BNB había caído a 1:100, según medios chinos que han hecho seguimiento al caso.
Tras el desplome, CZ borró el mensaje en el que hacía referencia al impulso que estaba tomando la ficha. Curiosamente, el token no está visible en el servicio de información sobre el mercado de criptomonedas y tokens CoinMarketCap, también propiedad de Binance. Sin embargo, un tuit desde la cuenta del proyecto señala que el precio actual es inferior a un dólar.
El banquete DeFi de Binance indigesta a muchos
Tras el desplome del token BAKER, un usuario manifestó en Twitter: «nunca había visto un proyecto que cayera tan rápido», y luego no se olvidó de «bendecir la buena suerte de Binance».
También el CEO de OKEx, Jay Hao tuiteó sobre el colapso de BakerySwap, recordando a los «agricultores» DeFi que tengan «cuidado al cultivar en Binance Smart Chain. Como dije, está administrado por un solo equipo y no está descentralizado. Basado en BSC, BakerySwap causó enormes pérdidas para muchos inversionistas minoristas 12 horas después de que comenzara la minería, lo que provocó protestas contra BSC en China y otros lugares», apuntó.
Hao añadió que la pérdida financiera de los usuarios es el resultado de depositar confianza ciega en Binance y por ello hizo un llamado a la empresa para detener lo que considera es un engaño. «Construye un DeFi real», dijo refiriéndose a CZ.
Según Hao, «el comportamiento de CZ es irresponsable», será perjudicial para el ecosistema de las criptomonedas y retrasará el desarrollo de la industria DeFi. Añadió que a pesar de que Yi He, jefe de marketing de Binance, afirma que los proyectos en BSC deben pasar todas las auditorías de seguridad, el token BAKE se hundió, después de lo cual CZ eliminó su tuit de aprobación de BakerySwap, tal como lo hizo con SUSHI anteriormente, dijo Hao.
Binance seleccionará a usuarios para entrar a la zona de riesgo DeFi
La firma Binance anunció el lunes una «Zona de Innovación» que parece estar relacionada con su reciente experiencia en el sector de las DeFi. Su idea es evaluar y seleccionar a los usuarios que tendrán acceso al intercambio de nuevos tokens de finanzas descentralizadas.
En un comunicado publicado en su blog oficial, la empresa señala que evaluará a los usuarios en función de determinar su apetito por el riesgo. Para ello, hará dos preguntas antes de conceder acceso a la llamada zona de innovación.
La primera pregunta que deben responder los usuarios es si están listos para asumir el 50% o más de la pérdida de su capital principal. La segunda consulta pretende conocer si el usuario está listo para asumir la responsabilidad de esa pérdida. Si las respuestas a estas preguntas son negativas, entonces el usuario no podrá intercambiar los nuevos tokens DeFi que Binance incluiría en un futuro cercano.
«Para que los intercambios sigan siendo competitivos, necesitamos enumerar las monedas populares», dijo el CEO de Binance. «Como siempre, DYOR (haga su propia investigación). Algunos de los proyectos pueden funcionar increíblemente bien, pero la mayoría probablemente no lo hará», recomienda CZ.
Las pérdidas son frecuentes en el ecosistema DeFi, sobre todo porque la mayoría de los proyectos son experimentos y muchos no están debidamente auditados o han sido desarrollados con el simple objetivo de obtener ganancias rápidas y desaparecer. Todos los días surgen nuevos proyectos, como lo ha reportado CriptoNoticias, algunos de ellos buscan convencer a la gente para que depositen y crean en sus promesas, solo unos cuantos son proyectos serios, mientras que otros pueden desaparecer sin dejar rastro.