-
Los mineros están ganando más y el precio de bitcoin seguiría subiendo.
-
El Múltiplo de Puell suele acertar los niveles mínimos y máximos por ciclo.
El precio de bitcoin podría estar definitivamente entrando en una nueva corrida alcista, tras el alza de casi 50% en lo que va de este año 2023. Así estaría apuntando un indicador históricamente acertado, el Múltiplo de Puell.
Dicho indicador acaba de llegar a su nivel más alto en 13 meses, según datos de la firma de análisis Glassnode. En su cuenta de alertas en Twitter, la empresa señala que el Múltiplo de Puell se sitúa en 1,041 por primera vez desde enero del año pasado.
El Múltiplo de Puell se calcula dividiendo el valor total de los BTC emitidos diariamente entre el valor promedio de los BTC emitidos cada día durante el año anterior. Cuando se encuentra muy por debajo de 1, suele apuntar a los mínimos dentro de un ciclo de mercado, mientras que niveles muy elevados del indicador suelen señalar los topes del ciclo.
En esta oportunidad, apenas pasando de 1 con un nuevo pico en más de un año podría estar señalando el comienzo de una nueva corrida alcista que lleve a BTC a nuevos niveles de precio.
Históricamente, este indicador ha mostrado mucha certeza para reflejar los movimientos macro en el precio de bitcoin. En agosto del año pasado, como reportamos en CriptoNoticias, ya su nivel bajo apuntaba a la llegada del fondo para el precio de la criptomoneda. En efecto, luego de eso comenzó a subir hasta la debacle de FTX que tomó por sorpresa al mercado.
Mineros en ganancia y el ascenso de los Ordinals
Como ya reseñamos en el periódico a finales de enero, las ganancias de los mineros de Bitcoin han aumentado de forma significativa. Sus ingresos por la actividad minera han llegado a subir en más de un 50% en medio de esta tendencia alcista experimentada en el mercado este 2023.
Además, con el surgimiento de los Ordinals, NFT o coleccionables almacenados en la red Bitcoin, los mineros han incrementado sus ganancias en comisiones, superando los 600.000 dólares ganados por ese concepto.
Ahora mismo, los mineros parecen estar más motivados que nunca. Por eso, la red ha alcanzado un nuevo hito de poder de procesamiento: el hash rate, poder acumulado por los mineros, llegó a un nuevo máximo histórico.
En cuanto al mercado, ya diversos analistas han apuntado a que este 2023 sería un año de recuperación para el precio de bitcoin. Recientemente, ha logrado acercarse e incluso superar momentáneamente los 25.000 dólares, ubicándose en su mejor nivel en 6 meses.